“Los puntos de interacción digitales son cada vez mayores. Esto tenemos que utilizarlo para establecer contacto con el cliente”

Javier Zamora. Profesor del IESE Business School y cofundador de InQBarna - Innovation Labs.

IMG_8827

El alumnado del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social de la Cátedra Insitex-UDC tuvo la oportunidad de asistir a una sesión impartida por Javier Zamora, profesor del IESE Business School y Cofundador de InQBarna, quien quiso contar cómo está cambiando el mundo desde el punto de vista digital y de qué manera afecta esto a las organizaciones y a la sociedad.

La tecnología se ha hecho asequible y su evolución ha sido exponencial. Cosas que antes resultaban complejas, ahora son totalmente accesibles. En relación a esto, Javier Zamora indicó: “Este ritmo tan acelerado de evolución no ocurre en ninguna otra industria, lo cual conlleva muchos cambios en los negocios”. Según diversos estudios, los factores tecnológicos son el impacto externo más preocupante para las organizaciones, por encima de la competición en el mercado o la atracción del talento.

Anteriormente, la tecnología aparecía primero en las empresas, puesto que estas tenían tanto el presupuesto como los especialistas para gestionarla. Ahora, sin embargo, la tecnología está presente en nuestros hogares, estando así en manos del consumidor. “Los puntos de interacción digitales cada vez van a ser mayores. Esto tenemos que utilizarlo para establecer contacto con el cliente”, explicó el docente. A partir del caso de la aplicación móvil de Vueling, los alumnos del CERIS estudiaron los diversos puntos de interacción digital con el cliente durante su experiencia con la organización.

Volviendo a la gran evolución tecnológica, esta queda patente echando la vista atrás y observando los cambios en el sector de la telefonía móvil. Antes de 2007, los terminales se utilizaban simplemente para realizar llamadas. A partir de entonces, con el lanzamiento del iPhone, se convierten en puntos de entrada a Internet. Pocos años después, en 2012, un 10% de los datos web circulaban ya desde móvil. Actualmente, esta cifra ha ascendido a un 35%. Se puede decir que desde 2011, el año en que por primera vez se venden globalmente más smartphones y tabletas que ordenadores portátiles y PCs, estamos en la denominada “Época Post-PC”.

Los flujos de información han cambiado. Ha surgido una nueva generación, los nativos digitales, a la cual hay que atender de una forma distinta desde las organizaciones. Aparecen también nuevos modelos de negocio en los cuales se desdibujan los sectores empresariales tradicionales, apareciendo los sistemas de economía colaborativa. Se pasa de un equilibrio interrumpido a un cambio constante acelerado.

Para finalizar la sesión, Zamora introdujo el concepto de “densidad digital”, siendo esta el porcentaje de conexiones, información e interacciones realizadas a través de tecnologías digitales por unidad de actividad social. La densidad digital es el motor que hay detrás de la transformación digital y esta ha traído la desmonetización de algunas actividades. A partir del momento en el que la densidad digital ha aumentado, han aparecido disrupciones, pero también nuevas oportunidades empresariales que hay que aprender a aprovechar.

 

Úrsula Rey
Comunicadora audiovisual y alumna del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social