“Los proyectos no se mantienen sólo con buena voluntad o con intenciones, tienen que ser rentables”
Rosa Gutiérrez Mougán. Dirección comercial y procesos soporte en Galega de Economía Social.
Ingeniera de formación y con un claro compromiso social de vocación, Rosa Gutiérrez directora comercial y procesos soporte en Galega de Economía Social (GES), permitió a los alumnos del CERIS comprender mejor cómo funciona y sobre todo qué es Galega de Economía Social. Consciente de que no es por todos conocida, Gutiérrez Mougán reconoce que “tenemos que buscar la excelencia en los procesos y relaciones con nuestros Grupos de Interés para mejorar en competitividad y seguir creciendo”. Para ello saben que la comunicación es fundamental, “es necesario que la gente valore si lo hacemos bien o mal” añade la docente que uno de sus objetivos es “concienciar sobre las capacidades de las personas con discapacidad y sus posibilidades de integración en el mercado laboral. Es bueno dar oportunidades y no es necesario contratarlos pero si conocer lo desconocido”.
Sin duda, al hablar de Galega de Economía Social se hace imprescindible mencionar a COGAMI, Confederación Gallega de Personas con Discapacidad, pues de ésta entidad surge GES. COGAMI nace en los años 90 con la preocupación por las personas con discapacidad, sobre todo de las zonas rurales y en la actualidad está formada por 54 asociaciones, convirtiéndose así en una de las entidades más representativas de Galicia. Rosa Gutiérrez destaca que “buscan como integrar a las personas con discapacidad en el mercado laboral y se crean así las primeras empresas con fondos europeos. COGAMI en un momento dado tiene varias organizaciones en funcionamiento y se crea Galega de Economía Social para gestionarlas”.
Ve así la luz GES que tenía y tiene aún como principal función “seguir pensando en oportunidades para generar más empleo”. Aclara Gutiérrez Mougán que “nuestras empresas son Centros Especiales de Empleo. Somos una empresa social en la que al menos el 70% de los que trabajan en ellas tienen un 35% o más de discapacidad y su mayor objetivo es crear empleo para este colectivo”. No obstante, no sólo lo social es fundamental, sino que también la gestión empresarial tiene su papel protagonista, “las empresas deben ser sostenibles. Nosotros tenemos que obtener beneficios para reinvertir en iniciativas sociales, y si nuestras empresas no son rentables las tenemos que cerrar”.
Empresas como Coregal o Trameve en el sector del medio ambiente, Hornos de Lamastelle en el alimentario o Galega de Integratex franquicias del grupo INDITEX, son sólo algunos ejemplos de sus éxitos, aunque también por el camino tuvieron que desprenderse de otras empresas como Rede Galega de Kioskos. Cobra aquí más sentido aún lo mencionado en el inicio de esta crónica: la necesidad de buscar la excelencia en todo el proceso y en las relaciones con los grupos de interés, poner en valor a las empresas sociales como colaboradoras de la gestión socialmente responsable y sobre todo, concienciar de las capacidades que tienen las personas con discapacidad.
Laura Muiño
Periodista y alumna del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social de la Cátedra Inditex-UDC