Las innovaciones TIC al servicio de la mejora de la salud rural en los países en desarrollo

Andrés Martínez Fernández. Profesor Titular de la Universidad Rey Juan Carlos y Director de la Fundación EHAS. Ashoka Fellow desde 2009.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde su nacimiento en 1997, la  Fundación Enlace Hispano Americano de Salud EHAS, realiza trabajos de investigación orientados al diseño de sistemas y servicios de comunicación que permiten satisfacer las carencias, en este aspecto, de los profesionales de la salud en zonas rurales aisladas de América Latina. Esto es, de cómo las tecnologías de información y comunicación pueden mejorar los procesos de atención sanitaria.

Destaca Andrés Martínez, director de la Fundación EHAS, que “la misión de la fundación es comprobar si un diseño y un uso adecuado de las TIC puede mejorar el sistema público de asistencia de salud en zonas rurales aisladas”.  Estas zonas de países en desarrollo (Perú, Colombia o Guatemala) se caracterizan por disponer de un sistema sanitario primario con muy pocos recursos, muy robusto, sin suministro telefónico y en muchos casos, tampoco hay suministro eléctrico o disponen de una red acotada. También en lo que se refiere al perfil de los profesionales, “en los puestos de salud no encontramos médicos, lo que hay son médicos ‘serumistas’. Ni siquiera enfermeras, son técnicos de salud, como aquí en España las auxiliares”, por lo que la profesionalización es muy baja.

Sabiendo además que la comunicación se realiza en su mayor parte a través de los ríos, “muchas veces para encontrarse con un médico hay que navegar más de 10 horas, es por esto que los casos de urgencia los atienden los técnicos de salud”. Ante esta realidad, “nuestra obsesión era conectar este técnico de salud con un médico de referencia que pudiera resolver sus dudas”. Pero, ¿cómo mejorar la comunicación de manera sostenible sin que esto suponga un coste elevado para los establecimientos de salud? Instalando una red de telecomunicación “a través de un sistema de radio, que conectaba un micrófono al ordenador y todo ellos alimentado por paneles solares”. Nace así el primer proyecto hace 16 años de EHAS, que permite “llevar la salud allí donde no llega, conectando al personal de atención, enviar y recibir información, coordinar traslados urgentes de pacientes , así como también recibir cursos de formación a través de correo electrónico”.

Vieron la luz a raíz de este proyecto otros más como el estetoscopio inalámbrico que envía la señal de los sonidos por bluetooth a los médicos para diagnosticar enfermedades, la telemicroscopía o la tele-ecografía, y en la actualidad el proyecto “Embarazo saludable” aplicado en Guatemala y que hoy se ha convertido en una empresa social: “Enlace Salud”. “Más de 250 mujeres morían en el parto por cada 100.000 nacidos vivos y esta cifra multiplicada por 10 en mortalidad infantil en el parto” destaca el docente. Con estos datos y unido a que en esta región no había instalado la red de ordenadores, en EHAS diseñaron un kit transportable en una mochila formado por un ordenador, un panel solar, dos baterías, un equipo de ecografía  y por un sistema de análisis de sangre seca y de orina.

Unos buenos ejemplos de cómo las tecnologías de la comunicación bien aplicadas, también sirven para que el sistema sanitario con calidad pueda llegar a todos.

 

Laura Muiño

Periodista y alumna del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social de la Cátedra Inditex-UDC