“La Unión Europea está obligando a las compañías a mejorar su información no financiera”

José Antonio Jiménez Corpa. Gerente del Área de riesgos y responsable del desarrollo de servicios de sostenibilidad y RSC de Deloitte.

IMG_8661

La primera sesión del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social de la Cátedra Inditex-UDC tras las vacaciones de Semana Santa fue protagonizada por José Antonio Jiménez Corpa, gerente del Área de riesgos y responsable del desarrollo de servicios de Sostenibilidad y RSC de Deloitte. Los alumnos disfrutaron de una clase dedicada a la integración de información financiera y no financiera en las empresas.

Antiguamente, las empresas limitaban su comunicación a la publicación de Informes Anuales de Cuentas. Durante la última década del siglo pasado, aparecieron, además, los Informes de Medio Ambiente. Hoy en día, sin embargo, encontramos mucha más información: Informes de Sostenibilidad, Memorias de Responsabilidad Social Corporativa, Informes de Gobierno Corporativo, etc. La tendencia de cara al futuro reside en la integración de la información financiera y la información no financiera relevante.

Poco a poco están apareciendo un gran número de iniciativas regulatorias. En este sentido, el docente afirmó: “La Unión Europea está obligando a las compañías a mejorar su información no financiera”. A nivel nacional, ejemplos de este tipo de legislación están en la Ley de Sociedades de Capital 21/2014, la Guía para la elaboración del informe de gestión o el Código de buen gobierno de sociedades cotizadas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Jiménez Corpa habló a los alumnos sobre el Informe Integrado, el cual el Comité Internacional de Reporting Integrado (IIRC) define como aquel que muestra los vínculos entre la estrategia de una organización, su gobierno y su rendimiento, desde la perspectiva financiera y el contexto social, ambiental y económico en el que opera. El objetivo de este informe es ver el negocio desde una perspectiva de 360º. A la hora de implementarlo es importante partir de un modelo de negocio también integrado y valorar cuándo es el momento de aplicarlo. El docente explicó que no se trata simplemente de fusionar el Informe Anual y la Memoria de RSC, sino que el Informe Integrado debe transmitir la imagen fiel de la organización. La implementación de un modelo de reporting integrado permite a las empresas anticiparse a cambios normativos, alinear su información financiera y no financiera o mejorar la valoración de los inversores. Y es que los inversores o accionistas son, según Corpa, los stakeholders clave del Informe Integrado.

La segunda mitad de la sesión se dedicó a analizar la situación de las empresas del Ibex35 en lo que se refiere a reporting y RSC. Actualmente, están asumiendo compromisos institucionales, definiendo Códigos de Conducta y Buen Gobierno, aplicando estándares, publicando memorias y marcando un camino hacia la integración de la información. En el año 2002 solamente 3 empresas cotizadas en la bolsa española tenían memorias de RSC, mientras que hoy en día todas las compañías han redactado una y disponen de planes de RSC integrados en la estrategia de negocio y de objetivos concretos en las áreas de interés.

Entre los retos que afrontan las organizaciones del Ibex35, el docente destacó la necesidad de adecuar los modelos de gobierno y seguimiento de la RSC a las recomendaciones del nuevo código de la CNMV, el aumento del nivel de rigor y trazabilidad de la información no financiera o la consideración de las recomendaciones de la CNMV en cuanto a la elaboración o actualización de las políticas de RSC. Para finalizar la clase, expuso los casos prácticos de entidades como BBVA, Ferrovial o Repsol, mostrando cómo realizan su labor de reporting o cómo identifican sus asuntos relevantes, entre otras actividades.

 

Úrsula Rey
Comunicadora Audiovisual y alumna del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social