«La sostenibilidad lo está abarcando todo. Estamos viviendo un tsunami de sostenibilidad»

Natalia Iturregui, abogada y especialista en Cumplimiento Normativo, miembro de la Secretaría general – Dirección de Cumplimiento Normativo del Grupo Inditex.
“Sostenibilidad, cumplimiento normativo y cultura ética: una mirada hacia el futuro”.

Natalia Iturregui, abogada y especialista en Cumplimiento Normativo, miembro de la Secretaría general – Dirección de Cumplimiento Normativo del Grupo Inditex, participó en el CESIS de la Cátedra Inditex – UDC de Sostenibilidad el miércoles 20 de enero con una sesión centrada en “transformar nuestra conducta y la de las empresas para garantizar un futuro sostenible”.

“La sostenibilidad y la responsabilidad social deben ser principios vertebradores de cualquier agente social”. Así daba comienzo la sesión del pasado 20 de enero, “hay empresas que se han adaptado con una mayor rapidez a esta nueva realidad, pero hay otras que han hecho caso omiso”, decía Iturregui. La ponente remarcó que Inditex es una de las compañías que ha sabido adaptarse a este nuevo escenario puesto que está muy empapada en los valores de su fundador.

Hasta hace poco, las empresas se preocupaban por sus beneficios, ingresos, ventas… pero cada vez miran más con lupa el aspecto no financiero. “Ya no estamos hablando de una visión cortoplacista, es decir, ¿cómo queremos que sea nuestra empresa en un largo periodo de tiempo?”. En este sentido, hemos pasado de una etapa de voluntariedad que comienza en 1997 con la creación del GRI con el fin de impulsar la elaboración de memorias de sostenibilidad en todo tipo de organizaciones, hasta la Ley 11/2018 en materia de información no financiera. Esta ley supuso un reto muy importante e introdujo nuevas obligaciones para las sociedades individuales y los grupos consolidados de sociedades en relación con la información de carácter no financiero a reportar. Así, Iturregui aterrizó en el EINF (Estado de Información No Financiera) de Inditex, en el que expuso desde el punto de partida hasta el análisis de materialidad. Concluyó haciendo un balance: “Se ha reducido la heterogeneidad, se ha reportado más información relevante, medición y transparencia. Inditex nunca va a trabajar con ningún proveedor que no cumpla los criterios medioambientales, sociales y de cultura ética”. Destacó los datos positivos que se pudieron obtener gracias al EINF como el caso de la Brecha Salarial en beneficio de la mujer, los derechos de los trabajadores, estrategias de entornos productivo sostenibles…

La abogada continuó con el recorrido normativo y aterrizó en el Pacto Verde Europeo, que ella misma definió como “una hoja de ruta para dotar a la Unión Europea de una economía sostenible”. La Unión Europea busca ser climáticamente neutra en el año 2050, “un objetivo muy ambicioso ya que supone emisiones cero”, afirmó. Hizo un repaso de sus ámbitos de actuación y puso el foco en el sector textil: “nos encontramos ante un escenario complicado puesto que es una industria que tiene un gran impacto en el medio ambiente, alrededor del 1% del residuo textil no se recicla ni se reutiliza”. Desde hace años, Inditex se ha comprometido a generar impacto cero, o mejor dicho, a generar impacto positivo. “Para ello busca crear productos sostenibles desde su nacimiento; pensar no solo en si va a ser tendencia o no, sino en la fibra que se va a utilizar, en el proveedor con el que se va a trabajar”, apuntó Iturregui.

Actualmente Inditex cuenta con la gama “Join Life”, etiqueta con la que bautiza aquellas prendas que produce empleando procesos de producción y materias primas más sostenibles, y que actualmente conforma el 32% de su colección total. Sin embargo, eso no es suficiente, “podríamos decir que el concepto de las 3R (Reciclar, Reutilizar y Reducir) está obsoleto; cuando hablamos de sostenibilidad tenemos que tener en cuenta los criterios desde que el producto o prenda nace. Conseguir alargar el ciclo de la vida de un producto y generar así un menor impacto”, explicó la docente. Es por eso que la empresa intenta desarrollar un ciclo de vida completo y eficiente para sus productos a través de la campaña “closing the loop” (recogida de ropa que ya no se utiliza) de tal manera que en el año 2023 consiga que “ninguno de los residuos que generamos acabe en un vertedero”. Gracias a esta campaña han donado más de 49.000 toneladas de ropa y han cooperado con 45 entidades no lucrativas como Cáritas, Cruz Roja u Oxfam.

La especialista en cumplimiento normativo también habló del compliance y de su función transversal en la compañía, que se basa en unas raíces sólidas de transparencia, respeto, integridad y responsabilidad. La principal normativa de aplicación es el código de conducta y prácticas responsables y el código de conducta de fabricantes y proveedores. En Inditex, el objetivo del código de conducta y prácticas responsables es procurar un comportamiento profesional, ético y responsable por parte de la entidad y de todos sus empleados. Aunque tiene un ámbito de aplicación fundamentalmente interno, también produce ciertos efectos hacia terceros.

Iturregui también mencionó la importancia del “Comité de Ética”, un mecanismo anónimo y confidencial que informa sobre situaciones irregulares y que trata incumplimientos graves del código de conducta. Así, hizo especial hincapié en los conflictos de interés y las mejores maneras de evitarlos, donde la clave siempre será la transparencia: “Es evitable cuando aún se trata de un potencial conflicto de interés, si lo comunicas al comité de ética, te dará las claves para que no se convierta en un conflicto real”. Por todo eso, el canal ético es un mecanismo cada vez más importante y relevante. “En Inditex, no solo queremos ser líderes en sostenibilidad, también queremos dar ejemplo con nuestra ética corporativa”, concluyó.

 

Paula Santos Barbeito
Comunicadora y alumna de la décima edición del Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social.