“La sostenibilidad es la forma más inteligente de que un negocio continúe”
Antonio Álvarez Sánchez. Director de Medioambiente de Inditex.
“Creo que la única forma de que un negocio continúe en el futuro es incorporar el concepto de la sostenibilidad porque de otra manera es imposible: pierdes competencia, pierdes clientes, pierdes futuro, materias primas… y llega un momento en el que el negocio desaparece” así define la sostenibilidad Antonio Álvarez Sánchez, director de Medioambiente de Inditex en esta sesión del CERIS y apoyado por Carlotta Cataldi que defiende que “cada uno de nosotros tenemos una definición de sostenibilidad y existen un montón de ellas como el Informe Brundtland, el Principio de las Siete Generaciones o la definición de John Ehrenfeld”.
Destaca Carlotta, que con su participación quiere que cada uno de nosotros veamos que sin la naturaleza y sus recursos no existiríamos, “reconocer las interdependencias que existen. Es necesario que las empresas y la sociedad vean estas conexiones, para garantizar la supervivencia de los humanos en nuestro planeta”. Para ello fue suficiente realizar un ejercicio en grupo, en el que a partir de la composición de una prenda de ropa pudimos analizar el ciclo de vida de la misma, “nunca te planteas de dónde vienen las cosas” apunta Álvarez Sánchez y explica Cataldi que “los materiales vienen de una industria que sacan los recursos de la naturaleza. Esta es la conexión que tenemos que tener clara, para que una prenda llegue a nosotros hay muchos pasos en el medio, viaja por diferentes países”. Esto nos permite entender cuáles son los impactos sociales y ambientales, tanto negativos como positivos a lo largo de todo este viaje, que aunque muchos piensen lo contrario no se acaba cuando la prenda llega a nosotros sino que va más allá, llega hasta el fin de su uso. Darle una nueva vida a los materiales de un producto ya en su etapa final, este es el camino. “En Europa el gran movimiento industrial está en el reciclaje de materiales y se trata de un tema muy complejo, un ejemplo, utilizar lana reciclada para confeccionar prendas nuevas” continúa Antonio Álvarez, “lo que está pasando ahora a nivel global es pensar en un sistema de negocio diferente, la idea es pasar de un modelo lineal a una economía circular”. Aclara Carlotta Cataldi que la economía circular entre otros principios se basa en “utilizar los residuos de nuevo en el sistema industrial”, bien dándole un segundo uso al producto, o reutilizando ciertos residuos que puedan servir para la elaboración de unos nuevos o también aprovechando los materiales que se encuentran en los residuos.
Conscientes de esta realidad desde Inditex y como respuesta a los grandes desafíos que suponen la escasez del agua, la búsqueda de la eficiencia energética o las problemáticas derivadas de la dependencia industrial con respecto a los recursos naturales, surgen planes como Sostenibilidad Ambiental Horizonte 2020, con un carácter estratégico en la política medioambiental de la compañía. “Tenemos marcados cinco objetivos que están relacionados con los impactos medioambientales en toda la cadena de suministro: uso de materias primas más sostenibles, vertido cero de sustancias químicas peligrosas, tiendas 100% eco-eficientes, reducción en un 20% de los Gases de Efecto Invernadero y cero residuos a vertedero en operaciones propias e incrementar el consumo de fibras recicladas; ir hacia el Sistema Circular”. Finaliza Antonio Álvarez Sánchez con un consejo, que “si pensamos las cosas bien desde un principio, de manera eficiente y sostenible, se puede hacer todo y en todo”.
Laura Muiño
Periodista y alumna del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social de la Cátedra Inditex-UDC