“La sostenibilidad es conseguir hacer negocio cuidando el impacto, y esto nos lleva a innovar”

Begoña Morales. Directora de la unidad de Soluciones para la Sostenibilidad de Indra.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Innovación, esta es la palabra clave para Begoña Morales, directora de la unidad de Soluciones para la Sostenibilidad de INDRA. En esta sesión, la docente repasa el modelo de sostenibilidad de Indra, desde sus orígenes en el año 2004 hasta el plan director 2014.

En una compañía como INDRA, que ofrece servicios y soluciones en materia tecnológica y de consultoría, así como también para cualquier empresa de este sector, “la innovación es la unión de tecnología y talento. Es fundamental tener muy buenos profesionales pero también desarrollarlos y que permanezcan en la empresa”. Además recalca Morales que innovación y sostenibilidad deberán ir de la mano “porque o innovamos y somos sostenibles o no tendremos ya sostenibilidad como negocio”.  “Hablamos de Innovación Y+ porque somos un modelo de compañía abierta, que se relaciona con su entorno. Innovas con los clientes, con los partners, con tus centros de investigación y de conocimiento…”, destacando la idea de que puede contribuir a la mejora del modelo de negocio. Esta combinación de innovación y sostenibilidad convierten a INDRA en la “primera compañía mundial de su sector que lleva 8 años consecutivos en el Dow Jones Sustainability Index”.

Los conceptos de sostenibilidad y responsabilidad corporativa surgieron en el ámbito empresarial a mediados de los años 80, y en los últimos 10 el escenario de la RSC ha cambiado significativamente, “al principio se veía como algo añadido, pero luego acaba formando parte de tu negocio y se convierte en una herramienta de competitividad”. Un panorama en el que las exigencias hacia las empresas se ven incrementadas y la RSC deja de ser voluntaria y empieza a estar regulada, en ciertos aspectos como la transparencia, el Buen Gobierno o la ética.

Para finalizar la sesión, la docente recalca que “con el paso de los años se demanda mayor transparencia” y cada vez más las empresas se explican no sólo por su información financiera, sino que también a través de la no financiera, “que haya un informe integrado donde cuentes lo más relevante de tu negocio: tu estrategia, tu visión de futuro, tus riesgos, tus cuentas…” y añade, “al igual que los objetivos económicos se reportan,  los intangibles también se deben reportar”.

 Laura Muiño

Periodista y alumna del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social de la Cátedra Inditex-UDC