Taller práctico: “La RSC tiene que estar plenamente integrada en la empresa y generar unos límites de comportamiento”
Esther Trujillo. Profesional independiente experta en Responsabilidad Social, ética, estrategia de comunicación y relaciones organizacionales. Asesora de Organizaciones y Directivos y fundadora de PlanBET Estrategias.
Los alumnos del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social de la Cátedra Inditex-UDC asistieron el pasado jueves 11 de febrero a una sesión impartida por Esther Trujillo, profesional independiente experta en Responsabilidad Social, ética, estrategia de comunicación y relaciones organizacionales y fundadora de PlanBET Estrategias.
La sesión, bajo el título ‘Grupos de interés y RSC: un enfoque práctico’, comenzó con una puesta en contexto de la situación actual, sobre la cual la docente explicó que “la realidad más absoluta en este momento es el cambio”, y añadió: “Hay que entender los problemas sociales actuales en la dimensión de los grupos de interés”. Un gran problema del modelo económico y social ha sido el abuso, junto con su consecuente impunidad. Para Trujillo, “el gran fracaso de la RSC en España ha residido en el hecho de que las empresas no han generado límites”.
Un elemento de motor de cambio es el cada vez más distinto reparto del impacto de los grupos de interés. Estos tienen acceso a más información y más vías por las cuales expresar sus opiniones. Las empresas, sin embargo, controlan en menor medida la información que sobre ellas se emite. Otros cambios fundamentales que se están viviendo en el presente son la relación con los empleados, la creciente importancia del entorno medioambiental o el concepto de liderazgo. Todo esto produce que no sea la propia organización la situada en el centro de gravedad, sino los grupos de interés.
La docente mostró cómo para crear una política de RSC integrada “lo primero que una organización tiene que tener claro es a dónde quiere ir y hasta dónde quiere llegar”. La RSC debe estar incluida en la identidad de la empresa y para ello hay que tener en cuenta su historia y su realidad. La elección de su misión, su visión y sus valores es, así mismo, primordial, igual que la creación de un marco de comportamiento (“unos límites”), la supervisión de su cumplimiento y una adecuada comunicación. Trujillo resaltó la necesidad de que los valores sean coherentes con la visión de la empresa, es decir, aquello en lo que quiere convertirse la organización en un plazo razonable teniendo en cuenta a todos los grupos de interés, siendo algo alcanzable y motivador para todos los que trabajan en ella y que ayude a tomar decisiones. “Todo lo que salga de la empresa debe respirar los valores que queremos, pero los valores no significan nada si no existe un límite en los comportamientos”, afirmó la docente.
Los alumnos se agruparon según sus propios equipos de proyecto del Curso para llevar a cabo varios ejercicios prácticos. En el primero, tuvieron que reflexionar sobre los objetivos, visión y valores de las organizaciones elegidas en dichos proyectos. A continuación, identificaron los grupos de interés para estas empresas. En este punto, Trujillo quiso señalar la importancia de los stakeholders, advirtiendo: “Las relaciones que una organización mantiene con sus grupos de interés determinan su reputación y su viabilidad”. Como tercer ejercicio, los alumnos elaboraron su propio mapa de grupos de interés, buscando subgrupos e identificando los posibles riesgos, afinidades y necesidades de diálogo de los mismos. Por último, y para terminar, el cuarto ejercicio se basó en poner ejemplos de límites de comportamiento para las organizaciones. Así, se puso en práctica todo el modelo de trabajo para la integración de la RSC en la empresa que Trujillo considera vital: el círculo de reflexión estratégica, formación, identificación de stakeholders, diálogo y límites.
Úrsula Rey
Comunicadora audiovisual y alumna del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social