La Representante de ACNUR en España hablará sobre los retos de la protección de las personas refugiadas en el ciclo En Código Abierto

La charla tendrá lugar el 1 de junio a las 19.30 horas en el Paraninfo del Rectorado de la Universidade da Coruña.

 

El ciclo de conferencias En Código Abierto que organiza la Cátedra Inditex–UDC de Sostenibilidad cerrará su edición del curso 2022/2023 de la mano de Sophie Muller, Representante de ACNUR en España, quien abordará los desafíos de la protección de las personas desplazadas forzosamente, siete décadas después de la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados.

En su charla “Retos actuales de la acción humanitaria y la protección de las personas refugiadas”, la experta de Naciones Unidas analizará las prioridades estratégicas que es necesario impulsar tanto en España como en el resto de la comunidad internacional para poder hacer frente a la cifra histórica de 103 millones de personas obligadas a huir.

La sesión se celebrará el jueves 1 de junio a las 19.30 horas en el Paraninfo del Rectorado de la Universidade da Coruña. Si bien es de acceso libre, puedes formalizar tu inscripción en este enlace, en el que también puedes solicitar un certificado de asistencia. Si no te resulta posible atender la charla presencialmente, en ese mismo enlace tienes acceso a la retransmisión en directo vía streaming.

Veinte años trabajando por los derechos de las personas refugiadas
Sophie Muller se licenció en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Montpellier, además de cursar un máster en Derecho en la Universidad Pierre Mendès y otro en Administración Pública Internacional, Derechos Humanos y Negociaciones Internacionales en la Universidad de París 2.

Durante más de 20 años, se ha dedicado al ámbito de los derechos humanos. Comenzó su carrera en la empresa privada y posteriormente se unió al sistema de Naciones Unidas, comenzando por la Organización Internacional del Trabajo. En 2001 se incorporó a la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en su sede en Ginebra. Del 2009 al 2012 trabajó en la oficina de ACNUR en Burundi como Jefa de Oficina de Campo en Ruyigi y más tarde fue nombrada Oficial de Protección Senior, para coordinar el trabajo de la Agencia de la ONU para los Refugiados en la protección y asistencia a refugiados congoleños, así como en el retorno voluntario y la reintegración de refugiados y desplazados internos burundeses y personas apátridas.

Desde 2012 hasta 2015 fue asesora ejecutiva en el gabinete del entonces Alto Comisionado para los Refugiados, António Guterres, actual Secretario General de Naciones Unidas, y apoyó la coordinación en Filipinas de los trabajos en respuesta a la situación humanitaria provocada por el tifón Haiyan. Además, ha realizado funciones de asesoría legal y política en el Bureau Regional para Asia y el Pacífico, cubriendo 45 países y territorios, incluyendo 13 Estados insulares en el Pacífico. Desde el 1 de octubre de 2019, Sophie Muller es la Representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.