“La rentabilidad financiera solo será posible si se integran las variables ambientales, sociales y de gobernanza”
Concha Iglesias, socia líder de Sustainability & Climate de Deloitte España, impartió la ponencia “ESG: palanca estratégica de competitividad”.
La necesidad de integrar variables ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) para conseguir rentabilidad financiera a largo plazo fue el eje sobre el que se centró Concha Iglesias, socia líder de Sustainability & Climate de Deloitte España, en su ponencia “ESG: palanca estratégica de competitividad”, que inauguró el ciclo de conferencias En Código Abierto 2023/2024, organizado por la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad. El acto tuvo lugar este jueves 7 de marzo en el Rectorado de la Universidade da Coruña.
Concha Iglesias lidera en Deloitte la práctica de “Sustainability & Climate”, donde dirige a un equipo especializado en áreas clave como el cambio climático, la circularidad, la biodiversidad y las finanzas sostenibles, ayudando a organizaciones tanto nacionales como internacionales a definir sus objetivos y hoja de ruta en sostenibilidad.
La socia de Deloitte comenzó su charla abordando la creación de valor compartido, que consiste en la responsabilidad de las organizaciones de ir más allá de satisfacer las necesidades de sus clientes para vincular el progreso económico y el social a través de su modelo de negocio. De esta forma, defendió que “el proceso de transformación necesario para integrar variables ambientales, sociales y de gobernanza y, así, asegurar la rentabilidad financiera del sistema empresarial, requiere definir y ejecutar una estrategia de valor compartido”.
Iglesias aseguró que, para ello, “es imprescindible impulsar cambios holísticos en el sistema, a través de la colaboración entre sectores, industrias y regiones; la búsqueda de la contribución positiva a la sociedad; la inversión en soluciones tecnológicas e innovación abierta; y el desarrollo de acciones responsables para proteger el medioambiente, alineadas con los principios de la economía circular”.
También hizo un repaso por la agenda regulatoria puesta en marcha durante la última década a nivel de clima y contaminación, cadena de suministro, financiación y reporting, la cual “debe ser entendida como una palanca de impulso y medición de la estrategia, y que busca dar respuesta de forma integral y global a los retos que se plantean”, según manifestó la experta.
Creación de valor compartido desde la Universidad
En la conferencia participaron el rector de la UDC, Ricardo Cao; el presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril Abadín; la directora de la Cátedra Inditex-UDC, Marta Rey García; y el director de Sostenibilidad de Inditex, Javier Losada.
El rector de la UDC, Ricardo Cao, insistió en la importancia de los valores sociales y de sostenibilidad a la hora de diseñar una estrategia por parte del gobierno corporativo de una compañía que permita maximizar su rentabilidad. “En la UDC entendemos que la sostenibilidad, los aspectos sociales y la gobernanza deben ser consecuencia de procesos participativos que permitan que toda la comunidad universitaria se implique profundamente en su consecución. Por ejemplo, desde el punto de vista de los modelos matemáticos orientados a mejorar la rentabilidad de una compañía, son de gran ayuda para la toma de decisiones los algoritmos de optimización con restricciones, algunas de las cuales vienen marcadas por las condiciones de negocio o del mercado, pero otras obedecen a los valores sociales y de sostenibilidad”, apuntó.
El presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril Abadín, subrayó durante su intervención que la aplicación real de los criterios ESG (Enviromental, Social and Governance) en los planes estratégicos y de negocio de compañías y organizaciones resulta clave para su resiliencia y competitividad. A ese respecto, recordó la transcendencia y alcance de la Cátedra Inditex-UDC para el fomento de la sostenibilidad y la innovación social universitaria en el seno de la institución académica coruñesa. “Esta iniciativa de colaboración universidad-empresa, fruto del acuerdo suscrito en 2010 entre Inditex y la UDC, se ha convertido en un referente nacional de cooperación público privada, y ha marcado el camino a seguir en el ámbito de la sostenibilidad y de la innovación social de instituciones públicas y privadas”, señaló.
Por su parte, la directora de la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad, Marta Rey, destacó que “desde la cátedra explicamos cómo el comportamiento sostenible y la alineación con los criterios ESG de las organizaciones favorece su competitividad, y transmitimos este enfoque desde una perspectiva académica a través del Curso de Experto en Sostenibilidad e Innovación Social, en cuya actual edición se ha incorporado Deloitte como partner académico”.