“La ciudadanía, la regulación y los inversores son cada vez más exigentes en cuanto al impacto social de las empresas”

José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España, impartió la segunda sesión del ciclo organizado por la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad.

 

La pandemia, la guerra de Ucrania y el cambio climático son algunos de los desencadenantes de la actual ‘policrisis’ mundial que está generando serios problemas de inflación, escasez de materias primas y encarecimiento de la energía, y cuyos efectos han agravado notablemente la situación de las poblaciones vulnerables, especialmente la infancia. Este fue el escenario sobre el que José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España, se basó para demandar un mayor compromiso social por parte del sector privado, en su charla “¿Se caen los retos sociales de la agenda de la Sostenibilidad? La ‘S’ pequeña de la ESG”, celebrada en el Ciclo de Conferencias En Código Abierto de la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad.

“La pandemia impactó en la salud y la educación y sigue haciéndolo en la economía, que se ha visto zarandeada por las guerras, la crisis energética y una inflación que se ceba en quienes tienen que decidir entre comer o calentar su casa. Hoy hay más niños y niñas pobres que, además, sufren el impacto del cambio climático que cercena su presente y su futuro”, indicó el experto en cooperación y tercer sector durante su intervención en el Paraninfo de la Universidade da Coruña.

Contrapuso el esfuerzo actual de las empresas para afrontar los retos ambientales desde la propia estrategia y el modelo de negocio, mientras que “el abordaje de los desafíos sociales se está quedando atrás en recursos dedicados, en robustez regulatoria y en interés efectivo desde la inversión privada”.

En su opinión, al igual que el medioambiente, es necesario traer los retos sociales al centro de la actividad empresarial, para lo cual pidió una acción social renovada, en la que el sector privado aporte financiación, conocimiento, innovación y tecnología, integrando el impacto social en el conjunto de la actividad empresarial, desde sus productos hasta su cadena de valor y suministro. “De este modo, la empresa contribuye positivamente al acceso a la salud, a la educación y la vivienda, a la reducción de la pobreza de familias vulnerables, al empleo de jóvenes en situación de vulnerabilidad y a unas políticas públicas robustas”, aseguró.

Vera advirtió que “la ciudadanía y los consumidores, al igual que la regulación, especialmente la europea, serán cada vez más exigentes en cuanto al impacto social de las empresas, y lo mismo sucede con los inversores, que buscarán oportunidades para poner sus recursos en sectores que contribuyan a la equidad y la cohesión social”. Defendió la importancia de situar a las personas en el centro de la agenda de la sostenibilidad, así como la responsabilidad y la capacidad de las empresas para contribuir a resolver los problemas sociales, recordando que “el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere de billones de dólares que no podrán venir solo del sector público, ni tendría sentido”.

Sobre la grave situación de la infancia en muchos puntos del planeta, Vera fue rotundo: “Los millones de niños y niñas que viven en la pobreza, que no van a la escuela, que mueren por enfermedades prevenibles, hoy más que hace tres años, no pueden esperar. La respuesta tiene que ser urgente y en la dimensión requerida”.

 

 

Divulgar los ODS desde la Universidad

El rector, Julio Abalde, agradeció a la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad la organización de este ciclo de conferencias abierto al público pues contribuye a concienciar a la ciudadanía sobre temas de transcendencia para la sociedad, como es el caso de la conferencia de hoy. La UDC no es ajena a lo que sucede en el mundo y por ello está firmemente comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril Abadín, subrayó durante su presentación la trascendental labor que realiza UNICEF, centrada en proteger y ayudar a cambiar la vida de millones de niños y niñas en todo el mundo. Trasladó también y puso en valor la importancia de la colaboración público-privada para impulsar iniciativas que fomenten la sostenibilidad y la innovación social, como es el caso de la Cátedra Inditex-UDC, un referente nacional, fruto del acuerdo suscrito en 2010 entre Inditex y la institución académica coruñesa.

Por su parte, Marta Rey, directora de la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad, subrayó que “la necesidad de responder a los retos sociales de forma innovadora sintoniza plenamente con la visión de la sostenibilidad y de la innovación social que, bajo una perspectiva académica, promovemos desde la Cátedra a través del Curso de Especialización y de los proyectos de aprendizaje-servicio que desarrollamos con organizaciones locales, enfrentando a nuestro alumnado ante situaciones reales y complejas, cuya solución requiere un análisis riguroso y altas dosis de innovación para provocar cambios duraderos”.

En Código Abierto, una iniciativa de la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad

El Ciclo de Conferencias En Código Abierto, que este curso 2022/2023 alcanza su duodécima edición, está promovido por la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad. La relación de la Universidade da Coruña con Inditex propició hace más de una década la creación de la cátedra, fruto del acuerdo de colaboración firmado por ambas entidades para el fomento de la responsabilidad social universitaria en 2010. La coordinación de esta iniciativa está a cargo del Consello Social de la UDC, en calidad de órgano de participación de la sociedad en la universidad.

Esta cátedra universidad-empresa, pionera entre las universidades españolas, constituyó el primer paso hacia la creación de un programa de colaboración entre Inditex y la UDC mucho más amplio, del que a día de hoy forman parte el Programa InTalent, de captación internacional de investigadores excelentes, creado en 2016; y el Programa de Ayudas para Estancias Predoctorales Inditex-UDC, creado en 2013.