La Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad inaugura la novena edición de su Curso de Especialización

El acto de apertura contó con la participación del presidente de COGAMI, Anxo Queiruga.

La inauguración de la novena edición del Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social (CESIS) de la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad ha contado esta tarde con la participación del presidente de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), Anxo Queiruga, que ha impartido la primera sesión del Ciclo de Conferencias En Código Abierto 2019/2020.

El presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril Abadín, presidió el acto de apertura del CESIS junto a la vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, María Jesús Movilla Fernández, el decano de la Facultad de Economía y Empresa, Manuel Gómez Suárez, y la directora de la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad, Marta Rey, que aprovechó su intervención para centrar la atención en la relevancia de la diversidad inclusiva y dar la bienvenida públicamente a los 27 alumnos y alumnas que integran la novena promoción de este título propio de posgrado.

Bajo el título “COGAMI, 30 anos impulsando o cambio social”, Queiruga destacó su actuación a la hora de “favorecer a participación en igualdade, activar o cambio social, mostrando especial interese na atención á persoa e, ademais, formar a persoas con discapacidade”.

Anxo Queiruga centró su intervención en las actuaciones que COGAMI realiza para “xerar valor” en favor de las personas con algún tipo de discapacidad. En este sentido, lamenta tener que mencionar los problemas existentes con la accesibilidad y su inmensa preocupación en que la problemática “non é unha cuestión de diñeiro, senón de integralo na estrutura e na vontade política”. Asimismo, afirma que seguirán trabajando “con transparencia, buscando a mellora continua e ofrecendo un servizo de calidade”, profesionalizando el trabajo de las personas de acuerdo con las necesidades que exige el mercado.

La conferencia finalizó con la proyección de un vídeo encargado de mostrar las doce claves de la inclusión. Ejercer el derecho a estudiar, ser independiente, encontrar un trabajo, gozar de derechos o contribuir a una sociedad centrada en las personas, el medio ambiente y la igualdad, fueron algunas de las destacadas.

Durante su intervención, el presidente del Consello Social subrayó el papel del compromiso de la Universidad con la integración con la discapacidad y recordó la importancia de la puesta en marcha de economías sociales que generen empleo.