La Cátedra Inditex-UDC de RS inaugura oficialmente su curso académico 2015-2016

La apertura de la quinta edición del CERIS contó con la conferencia “Responsabilidad Social: lecciones aprendidas”, a cargo de Esther Trujillo, y con la participación del rector de la UDC, el presidente del Consello Social, el decano de la Facultad de Economía y Empresa y la directora de la Cátedra Inditex-UDC.

principal

 

La Cátedra Inditex-UDC de Responsabilidad Social celebró el pasado 11 de febrero el acto de apertura de la quinta edición del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social. La inauguración del curso académico 2015-2016, que tuvo como escenario el salón de grados de la Facultad de Economía y Empresa del campus coruñés, contó con la participación de la experta en responsabilidad social y asesora de organizaciones y directivos Esther Trujillo, que ofreció una ponencia bajo el título “Responsabilidad Social: lecciones aprendidas”, enmarcada en el ciclo de conferencias  ‘En Código Abierto’.

En la apertura oficial del curso académico de la Cátedra Inditex-UDC participaron, además, el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde Alonso; el presidente del Consello Social, Antonio Abril Abadín; el decano de la Facultad de Economía y Empresa, Anxo Calvo Silvosa; y la directora de la Cátedra Inditex-UDC, Marta Rey García.

El rector de la UDC subrayó que esta Cátedra “ofrece desde su creación un espacio de formación especializada, de calidad acreditada, en materia de responsabilidad e innovación social”. En este sentido, Abalde afirmó que la formación “es fundamental si queremos que la concienciación en responsabilidad social penetre en todos los ámbitos de la actuación empresarial”. Labor para la cual, destacó, “juega un papel esencial la Universidad”.

_MG_2085

Por su parte, el presidente del Consello Social aseguró sentirse “orgulloso de los más de 160 alumnos que han pasado por el curso de posgrado” durante la presente y las pasadas cuatro ediciones. “La satisfactoria colaboración público-privada es un hecho en esta Cátedra”, explicó Abril, definiendo la responsabilidad social como “el gran instrumento de corrección de los excesos de la economía, es un traje hecho a medida”. “Las empresas necesitan profesionales en esta materia, porque queda mucho por hacer”, añadió el también secretario general de Inditex.

La trayectoria de Esther Trujillo destaca por su formación internacional en el ámbito de la responsabilidad social, a través de Harvard Business School y ESADE-Stanford, y su experiencia en cargos directivos vinculados estrechamente a la responsabilidad social en empresas como Meliá Hotels International o el Grupo Telefónica. En la actualidad, colabora como docente en universidades públicas y privadas a nivel nacional, siendo autora, además, de “La sociedad que no quería ser anónima”, una obra en la que aborda las claves del ejercicio práctico de la responsabilidad social y a la que hizo referencia durante su conferencia “Responsabilidad Social: lecciones aprendidas”, en la que destacó la importancia de “la gestión responsable” y la ética como “apuesta estratégica” de las organizaciones.

Durante su intervención, Trujillo insistió en la idea de que la RSC “implica mirar alrededor y contrastar qué se necesita por parte de los grupos de interés. Hay que dialogar con ellos de manera humilde para luego realizar una integración interna de las necesidades y así definir límites, integrar sistemas y hacer vigilancia”.

Para conseguir los objetivos marcados en el ámbito de la responsabilidad social, la conferenciante recordó la importancia de la reflexión y de “actuar primero” y “comunicar después”. “La comunicación puede matar a la RSC, porque solo se puede decir lo que se ha hecho, no lo que se va a hacer. Hay que evitar el maquillaje y la cosmética: usted comunique lo que hace y deje que sus grupos de interés valoren”, apostilló Trujillo.