Juan Iglesias: “Convertir a la inmigración en la causa del problema es escurrir el bulto”

Juan Iglesias, director de la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos de la Universidad Pontificia de Comillas.

El pasado 1 de febrero Juan Iglesias, director de la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos de la Universidad Pontificia de Comillas, inició su clase con un gran debate sobre la inmigración, donde se trataron los procesos de integración social de la población de origen inmigrante en España. En la sesión se expusieron también las consecuencias que el periodo de la crisis económica ha tenido para la población de origen inmigrante, ya que España, desde 1996 a 2008, acogió a la gran mayoría de los inmigrantes.

Ante la pregunta “¿crisis de refugiados o crisis en el sistema de protección internacional?” surgió otro debate en la clase, a la que Iglesias aclaró diciendo que “se trata de una crisis de refugiados más que de inmigración dado el perfil que tienen las personas que solicitan asilo”. Este debate dio pie a dejar clara la diferencia entre refugiados e inmigrantes ya que suelen confundirse. Se criticó la poca capacidad de Europa para dar acogida, y que actualmente países como Libia, Jordania o Turquía estén acogiendo los mismos refugiados que la Unión Europea, teniendo un PIB mucho menor. Desde la crisis, “Europa acoge a 4 de cada 100 refugiados y son cifras que hay que cambiar”, aseguró el docente.

Desde un panorama político y que tiene efectos en el plano social, Iglesias habló del posible rechazo que puede tener la sociedad hacia los refugiados, ya que “un 65% de las personas nativas piensa que la inmigración roba empleo cuando eso realmente no ocurre”. Esta hostilidad que se da en Europa hacia los refugiados, debe solucionarse mediante políticas de integración. Así daba pie el ponente a la exposición del panorama que se encuentran todas aquellas personas cuando abandonan el programa de acogida. La vida de los inmigrantes cuando se les da asilo está marcada por “condiciones no muy positivas e incapacidad de homologar sus títulos”. Estas condiciones, según Iglesias, “tienen que ser cambiadas y debatidas”.

Finalmente, el director de la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos habló de la permanencia y los sentimientos de arraigo que tiene la población inmigrante con España, además de la situación de la globalización en la Unión Europea (desigualdad, riesgos globales, diversidad socio-cultural e identitaria e inmigración laboral).

 

Carla Castro Zapatero
Periodista y alumna de la séptima edición del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social