Joaquín Varela Rivera

Coordinador autonómico de Galicia de Cruz Roja Española

JOAQUÍN-VARELA-RIVERA-1024x769

Joaquín Varela Rivera: “Hay cosas que si no hace el tercer sector no se hacen”

En la sesión de hoy, ampliamos la órbita de acción de la RS a partir del tercer sector, y quién mejor para mostrar ésta visión profesional, que Joaquín Varela Rivera, coordinador autonómico de Galicia de la Cruz Roja Española. Este abogado, que se define a sí mismo como “un hombre de acción”, es enfático en afirmar que la RS “tiene un enorme potencial”, aunque no obstante hace falta que las organizaciones se lo crean. Subraya que las empresas pueden mejorar y cree fielmente en que “se puede ganar dinero y mejorar la sociedad a la vez”.

Indicando las funciones que cumplen las entidades del tercer sector, Varela Rivera establece en principio una función social, cuya intención es satisfacer necesidades; por otro lado, una función económica que permite el progreso de la economía; y por último, una función política o cívica a través del desarrollo democrático y social. Piensa además que “no todo puede sostenerse en el sector público”, y es aquí donde entra a actuar el tercer sector para dar respuesta a las demandas no cubiertas por el primero.

Por ello, señala que “con poco dinero se puede hacer grandes cosas”, y a pesar que este sector está conformado por “algunos peces grandes y muchos pequeños”, invitó a los asistentes a reflexionar sobre el impacto que tiene la función de estas entidades en los “usuarios”, porque en el tercer sector así se les denomina, “no son clientes”. De otro lado, a diferencia de la empresa privada, el trato es diferente y se les brinda mucho más de lo que exige la ley, es por ello que insiste en la necesidad que las organizaciones aporten y construyan valor social.

No cabe duda que la crisis también ha impactado en el sector, pero esta se convierte en una “oportunidad” para el fortalecimiento, la creatividad y la integración. Para ello se debe trabajar en la modernización y en la eficiencia, sin perder el norte -hacer el bien y hacerlo bien no significa lo mismo- asimismo se debe ir más allá de la colaboración “instrumental”.

En gran medida, el tercer sector y las empresas tienen ideas preconcebidas entre ellos; por lo que se debe establecer un nuevo modelo de relación para que haya éxito en sus actuaciones, el profesor propone un recorrido de estas relaciones pasando por el mecenazgo, colaboración/patrocinio hasta el corporativo, en el cual “se ayuda en lo que se sabe hacer y aporta valor añadido”. Y es que es clave en la cultura de la colaboración la importancia de “no hacer las cosas por hacerlas”, se hace necesaria una planificación antes, durante y después de esta relación para que el proyecto sea sostenible.

Por último, Varela Rivera recalcó que a pesar que ha bajado la confianza en las instituciones, “somos el sector mejor valorado”, sin dejar de lado el potencial margen de mejora de estas organizaciones. Insiste en la vulnerabilidad que tienen todas las instituciones, reforzadas por las nuevas tecnologías, a la vez que “las empresas no pueden hacerse las locas sobre lo que piensan de ellas”; situando la confianza como eje de la RS, por lo que las decisiones empresariales no deben ser ajenas a la ética, defendiendo la compatibilidad de las mismas. Finaliza la sesión reiterando que “hay espacio para todos” para el sector público, para las empresas y para el tercer sector.

 

Lina Marrugo Salas
Doctoranda y alumna del Posgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC.