Joaquín Varela Rivera

Coordinador autonómico de Galicia en Cruz Roja Española

IMG_2331-533x400

Joaquín Varela: “Únicamente siendo crítico puedes mejorar”

Y sus sesiones de esta tarde fueron buen ejemplo de ello: un ejercicio de crítica de las que escasean, de puertas hacia dentro, de un sector el Tercero o Social, que Joaquín Varela Rivera bien conoce como Coordinador Autonómico en Galicia para Cruz Roja Española.

Sus 14 años de experiencia, empezó como voluntario, le avalan de manera muy holgada para trazar una panorámica del papel que juega, o debiera jugar, la Responsabilidad Social (RS) en un sector tremendamente competitivo que, repitiendo sus propias palabras, tiende a “mirarse el ombligo”, donde se cuida mucho el valor del resultado final (cliente-persona) pero no se atiende en la misma medida a la calidad de los procesos empleados. La RS no ha de darse perpetuamente como supuesta en las organizaciones de carácter social por el simple hecho de serlo. Su condición como tal no pesa lo suficiente como para eximirlas de su cumplimiento, también y con mayor ahínco, a escala doméstica a través de prácticas, iniciativas y procesos propios.

En este sentido, aprovechó su participación para presentarnos iniciativas internas como la campaña de crowdfunding o microfinanciación colectiva, Ahora + que nunca, recientemente puesta en marcha a petición de la base social de Cruz Roja y que persigue “acercar la personas a la personas”; o el diseño de una plataforma online para el intercambio de bienes y enseres, en la línea de reforzar, a la vez que ayuda a cubrir necesidades reales y específicas, la optimización de los recursos existentes, la eficiencia en los usos, más acorde a una Economía de la Utilidad que a la consabida Economía de la Propiedad. Lo que mejor funciona, defiende, es que cada entidad colabore haciendo lo que sabe hacer. En el caso concreto de Cruz Roja, es “aliviar el sufrimiento humano” lo que define su propia naturaleza como organización.

No dejó escapar tampoco la oportunidad para resaltar la necesidad de toda organización de estar dónde está la gente. La importancia de las redes sociales radica fundamentalmente en eso, en que son sociales y hoy por hoy, ninguna organización puede cometer la torpeza de errar por imprudencia, desconocimiento o desinterés. Como muestra, el botón de la Memoria 2010 de Cruz Vermella, una premiada memoria en formato digital que sin embargo sólo ha recibido cuatro mil visitas online. Hay que estar donde la gente está, pero más importante aún, “hay que saber estar”.

Un ejercicio en grupos da pie para el relato de las luces y sombras en la colaboración entre organizaciones sociales y empresas. Ambas, defiende el ponente, se relacionan todavía hoy “como el agua y el aceite” pudiendo compartir un mismo espacio pero sin confundir el sitio de cada cual. Y aunque las formas de colaboración voluntaria han ido evolucionando a mejor, todavía es extendida la asunción de que a la colaboración de una empresa ha de respondérsele con el sometimiento de la organización a sus intereses. Ante lo cual advierte Joaquín Varela de la necesidad de tratar con mayor respeto al Tercer Sector y sentencia, cuando afirma, que si todas las empresas se orientasen al cliente final con el mismo trato que le dispensan los trabajadores del tercer sector, llanamente “mejor les iría”.

 

Noelia Salido
Socióloga, investigadora y alumna del Posgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC.