Joaquín Varela: “Hay gente que cree que el mundo empresarial es el enemigo”

Joaquín Varela, coordinador autonómico de Cruz Roja Española en Galicia.

El pasado miércoles 2 de mayo, Joaquín Varela, coordinador autonómico de Cruz Roja Española en Galicia, comenzaba la clase con los alumnos del CERIS poniendo ejemplos de modelos que son llamativos por la relación entre el tercer sector y el mundo empresarial.

Para entrar en materia, Varela expuso el aspecto de conflicto y enfrentamiento entre el tercer sector y las empresas con ejemplos como la relación entre Greenpeace y Volskwagen. Para el docente, el enfrentamiento como forma de relación “es una visión anticuada” y, en esta línea, compartió con los alumnos los cambios con el uso de Internet y las posibilidades de que una crisis se pueda multiplicar exponencialmente, siendo capaces de gestionarla pero no de detenerla. Varela narró a los alumnos las opciones de modelos clásicos como son la filantropía y el patrocinio.

Dando lugar a la colaboración, surgió un debate en relación al voluntariado corporativo y la situación de este “de no saber si se lleva a cabo por el beneficio que le otorga a la empresa o por iniciativa propia”. En este aspecto, Varela ejemplificó con el modelo de voluntariado corporativo de Accenture. Otro tipo de colaboración es la instrumental, que el docente ejemplificó con el modelo de trabajo “técnicamente indiscutible” de La Caixa.

Antes de explicar el cuarto sector, el coordinador autonómico de Cruz Roja Española en Galicia preguntó a los alumnos cuáles eran las claves en una colaboración. Para el docente, el cuarto sector viene protagonizado por “organizaciones con y sin ánimo de lucro, que lideran la innovación social y se posicionan en la intersección de los sectores público, privado y social con el fin de cubrir necesidades insatisfechas”. Varela expuso a los alumnos, junto con numerosos ejemplos, las cadenas híbridas de valor, la innovación social colaborativa y las principales claves en la innovación social.

Para finalizar la sesión, Varela lanzaba la siguiente pregunta: ¿puede una empresa ganar dinero con comportamientos poco éticos? Fue en este aspecto donde el docente quiso hacer hincapié en que “hoy en día lo verdaderamente innovador es ser honesto” y explicó a los alumnos las pautas para que una organización sea íntegra, asegurando que “la integración no es un valor, es la adhesión a un código de valores”. Varela también dio gran importancia a cómo mantener la integridad en la organización.

 

Carla Castro Zapatero
Periodista y alumna de la séptima edición del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social.