Joaquín Varela: “El valor social lo crean las cadenas híbridas; cada uno haciendo lo que sabe”

Coordinador de Cruz Roja Española en Galicia
“Relación entre Entidades No Lucrativas y el mundo empresarial. La integridad es innovación”

“No os podéis imaginar cómo ha cambiado en los últimos diez años la percepción en las empresas del bien común”. Joaquín Varela es el coordinador de Cruz Roja Española en Galicia desde 1998, una ocupación que lo ha convertido en un experto en las relaciones entre empresas y ONLs. Licenciado en Derecho, ha sido durante quince años abogado en ejercicio y profesor de la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña, apunta que las ONLs “venimos de pedir a quién tenía, de modelos lineales de ayuda que afortunadamente se van superando; en estos últimos años hemos certificado cómo las empresas pueden y quieren contribuir a la innovación social”. Varela compartió su experiencia y conocimientos de las alianzas entre empresas y tercer sector el miércoles 29 de enero con el alumnado del CESIS.

Este nuevo contexto de mayor posicionamiento empresarial en las cuestiones sociales y medioambientales responde en buena parte al escenario resultante de la crisis económica global de 2008. “Si quince años atrás la filosofía económica del depredador, del lobo, aún tenía mucha presencia en las escuelas de negocios, la crisis demostró lo destructivo del modelo. Y aparecieron nuevas formas de participar en el entorno desde las empresas, como el voluntariado corporativo, que no pocas veces está mal enfocado; los empleados de una empresa pueden crear valor haciendo lo que saben, no copiando lo que hacemos las ONLs. Por ejemplo, un empleado de un banco puede aportar valor como voluntario formando en economía doméstica o un trabajador de una eléctrica, enseñando a entender las facturas”, señala Varela.

El coordinador en Galicia de Cruz Roja Española subrayó otros modelos de colaboración empresa-ONLs: el que desarrolla la Fundación La Caixa -“un modelo dirigido pero muy claro, hecho desde el conocimiento y con un gran presupuesto”- o aquellos en que se suman ideas y esfuerzos en una cadena con muchos eslabones, ejemplificados en la campaña del año 2008 de Médicos Sin Fronteras Pastillas contra el dolor ajeno, la mejor hecha en España desde el tercer sector, en opinión de Varela. “Se sumaron socios, proveedores, farmacias, medios de comunicación, usuarios, Administración, etc., y se consiguieron vender un millón y medio de pastillas en 20 días”. Alrededor de la denominación ‘cuarto sector’, Varela destaca las cadenas híbridas de valor, aquellas en la que cada uno crea valor haciendo lo que sabe. “Un caso claro es el de la multinacional SAP, propietaria de herramientas que utilizan tantas empresas en el mundo, y la iniciativa “Autism at Work” para la inserción laboral de personas con TEA, muchas de ellas con gran capacidad para el desarrollo de productos software. Todos ganan, así se crea valor. Es un ejemplo de cómo la integridad es un factor de producción, no una virtud como determina Michael C. Jensen; hacer lo que sabes y no vender humo”, señala Varela.

¿Cuáles son las tendencias en este momento en las ONLs? Varela se refiere al economista Ricard Valls en el último número de la revista “Compromiso Empresarial” para exponer que el número de socios en las ONLs ha tocado techo, baja el número de donantes, pero aumenta el valor de las donaciones y las organizaciones se ven superadas por la realidad digital, los cambios en el entorno de trabajo y la gestión y valor de los datos. “La innovación social es la respuesta para captar nuevos recursos y la principal innovación, recogiendo las palabras del economista Pedro Cabrera, es ser honesto”.

Caso práctico: difusión del acogimiento familiar
Joaquín Varela propuso al alumnado del CESIS un ejercicio práctico de reflexión alrededor de uno de los programas más complejos y sensibles que desarrolla Cruz Roja en Galicia: el acogimiento familiar. Esta iniciativa del gobierno autonómico, “Familias Acogedoras”, con la gestión de Cruz Roja desde 1995, busca familias (personas solteras, parejas con o sin hijos) dispuestas a acoger de manera temporal a niñas y niños tutelados por los servicios públicos de protección del menor. Cruz Roja Galicia dispone de un equipo de 14 personas para un programa que necesita de mayor difusión, conocimiento e implicación por parte de la población, así que Varela propuso al alumnado del CESIS una tormenta de ideas para ampliar y mejorar las campañas de comunicación de “Familias Acogedoras” en Galicia.

 

Arancha Estévez Lavandeira
Periodista y alumna de la novena edición del Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social