Jerónimo Puertas Agudo
Catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y adjunto de Transferencia del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de A Coruña (UDC)
Jerónimo Puertas Agudo: “La investigación no se sustenta con voluntad sino con recursos”
Para hablarnos de transferencia de conocimiento en las universidades y muy particularmente de las herramientas para su fomento en la Universidad de A Coruña, donde es catedrático de Ingeniería Hidráulica y encargado de Transferencia de Tecnología y Conocimiento como adjunto al vicerrector de Investigación y Transferencia, hemos contado esta tarde con Jerónimo Puertas Agudo.
A través de una intervención nada ex cathedra, crítica y meridianamente clara, ha sabido trasladar de manera muy gráfica cuál es el escenario que en materia de investigación y búsqueda de la excelencia contextualiza en estos momentos a la universidad pública, como agente directamente implicado e interesado que es en la producción de conocimiento y promoción del talento.
Las coordenadas que dibujan este escenario, y en particular en Galicia, no invitan precisamente al optimismo. El cambio en las reglas de juego de la financiación ha venido a sacar los colores a un sistema, el de la transferencia tecnológica, que si alguna vez se creyó bien engranado fue únicamente en apariencia. Mientras que en Europa, “donde realmente está el dinero” son las empresas las principales precursoras de la investigación, en Galicia el principal reducto en Investigación y Desarrollo sigue situándose en las universidades. La falta de visión a largo plazo, aderezado con un mal uso de los recursos solicitados en I+D, ha provocado que en el tejido empresarial gallego no se haya podido desarrollar sustrato perdurable en el tiempo. Se aleja el tren de la transferencia tecnológica pues “si cuando las empresas tenían beneficios no invirtieron, ahora no pasa por ser el mejor momento”. Sin embargo, la necesidad de ser competitivos si se quiere sobrevivir, sigue estando encima de una mesa a la que cada vez le van faltando más patas: “todas las medidas de recortes que se están dando nos acercan más al modelo de país del que huimos que a aquel al que pretendemos parecernos”.
Sostiene Jerónimo Puertas que la única vía razonable es competir en excelencia pues hacerlo en base a precio o fuerza productiva “sería un suicidio para este país”. Y para su supervivencia, los grupos de investigación -núcleo y know how de la UDC y por extensión del sistema universitario gallego- habrán de abordar qué capacidad de respuesta ofrecer al nuevo escenario que dibuja la financiación pública. Muy descriptivamente señala que estamos pasando de un modelo de financiación de “lluvia fina” o café para todos, a otro de “chorro” concreto sobre líneas de especialización orientadas a la excelencia. Habrá que definir cuáles son nuestras ventajas competitivas como región si se pretende concurrir en el marco de las Estrategias de Especialización Inteligente. Si además se persigue concurrir con éxito, se habrá de atender entre otros a adecuar la capacidad del grupo o equipo a los requerimientos que exige la competencia internacional, aspecto dicho sea de paso generalizadamente no atendido o muy descuidado.
Noelia Salido
Socióloga, investigadora y alumna del Posgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC.