Jerónimo Payán: «Ser transparente es comunicar que tengo una actitud absolutamente clara y abierta sobre cómo trato los impuestos»
Director de impuestos para Europa y áreas globales (Tech, Digital e Infraestructuras) en Telefónica.
“El desafío de la sostenibilidad financiera y fiscal en la era de la economía digital”.
Jerónimo Payán tiene una trayectoria de más de dos décadas en el área fiscal de diferentes sociedades del Grupo Telefónica y en la actualidad es director de impuestos para Europa y áreas globales (Tech, Digital e Infraestructuras) en la compañía. Previamente, fue responsable de fiscalidad internacional en Ferrovial. Es licenciado en Derecho y ADE por ICADE, tiene un PDD por el IESE y empezó su carrera como abogado en Arthur Andersen (Garrigues).
La sesión con Jerónimo Payán estuvo dividida en dos grandes bloques. En el primero, conocimos qué es el área fiscal de una empresa, cómo ha evolucionado su función en los últimos quince o veinte años y cuán importante es dentro de la responsabilidad y sostenibilidad empresarial. Tras el descanso, el segundo bloque consistió en trabajar por equipos y defender diferentes posturas en un caso práctico real del cual conoceremos la solución en unos años, cuando se dé por finalizado el litigio entre Apple, el Gobierno de Irlanda y la Comisión Europea.
“Las empresas han pasado de ser opacas a transparentes y ya no son empresas localizadas que venden allí donde están”, afirmó el profesor para hablar del cambio que ha vivido –y está viviendo- el mundo empresarial. Frente al modelo de negocio tradicional basado en la presencia física, donde existe “un flujo de capital perfectamente trazable”, aparece un modelo digital global centrado en servicios en el cual “el valor está en el dato” y que nos lleva a preguntarnos en qué país tributa.
Este cambio en la concepción de la fiscalidad empresarial ha provocado que, en la norma española y a través de la Ley de Sociedades de Capital (2014), se exija más información sobre los estados financieros de las empresas. Hasta ese momento, explicó Payán, “las decisiones fiscales se tomaban desde los propios departamentos, raramente se compartían en los Consejos de Administración” y a partir de este año empieza a hacerse. Entre otros muchos aspectos, porque “la Ley de Sociedades de Capital asigna como facultades indelegables del Consejo de Administración la determinación de la estrategia fiscal y de la política de control, la gestión de riesgos fiscales y la aprobación de las operaciones que reviertan especial riesgo fiscal”.
En una de las diapositivas de la presentación había un pequeño cuadro en el que se podía leer: “la máxima jurídica según la cual ’todo lo que no está prohibido está permitido’, ha dejado de tener vigencia en el ámbito fiscal”. Y es que Payán entiende que los impuestos y la estrategia fiscal deben estar ligadas a la política de control de riesgos para alcanzar un modelo sostenible: “Ser transparente es comunicar que tengo una actitud absolutamente clara y abierta sobre cómo trato los impuestos. Además, esto redunda en que reputacionalmente tenga mejor nombre, en la construcción de una relación cooperativa útil y en un correcto análisis de riesgos fiscales de los contribuyentes”.
Con diferentes ejemplos y métricas nos presentó qué hace la compañía en este sentido. “En la Estrategia de Sostenibilidad de Telefónica está metida la estrategia fiscal, que hasta ahora no lo estaba; es una pieza clave de cualquier ESG de cualquier compañía”. A través del “Country by country report”, la Contribución Tributaria Total y el Informe Integrado presentó por qué la sociedad es sostenible y responsable. “Podéis ver lo que pagamos de impuestos en cada país, decimos cuánto pagamos en cada sitio. A través de enseñar y mostrar la contribución de Telefónica a la sociedad, devuelves todo lo que te ha dado hasta ahora”, subrayó.
Previo al caso práctico, de la mano de su compañero y asesor fiscal Gerardo Díaz, hicimos un recorrido por el mundo de la economía digital. Nos preguntamos dónde tributa el dato, conocimos algunas acciones del Plan BEPS (un plan creado por la OCDE y el G-20 para abordar la evasión fiscal, mejorar la coherencia de la normativa fiscal internacional y garantizar la fiscalidad más transparente) y dos directivas propuestas por la Comisión Europea en materia de fiscalidad digital: el impuesto específico a los servicios digitales y la propuesta de directiva por la que se establecen normas relativas a la fiscalidad de las empresas con una presencia digital significativa.
Laura Calvo González
Educadora social y alumna de la undécima edición del Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social