Javier Zamora López
Profesor IESE. Cofundador de InQBarna- Innovation Labs
Javier Zamora López. Riesgos, oportunidades y la importancia de contarlos
El telón de fondo de todo proyecto debe ser siempre la misión de la entidad que lo ejecuta; de lo contrario, no tiene sentido. Javier Zamora, profesor de Tecnologías del IESE, está convencido de que “cuando presentas un proyecto es porque quieres cambiar algo, y por ello tienes que buscar a tu audiencia en donde sea; si mi audiencia está en Facebook, mi sitio está en Facebook”. Y así se lo explicó a los alumnos del Posgrado en RS de la Cátedra Inditex de Responsabilidad Social de la UDC, advirtiéndoles de que “dónde están nuestros clientes, de dónde sacan la información y quién les ayuda a tomar decisiones son tres cuestiones imprescindibles a tener en cuenta a la hora de desarrollar cualquier iniciativa”; en el caso de la sesión del pasado 16 de mayo, el análisis de la puesta en marcha de Casa de América Virtual: Disfruta, descubre, piensa y ven.
“La tecnología no es el principal reto, es cómo cambiar la cultura y los procesos de la organización”, subrayó el experto en tecnologías de la información para dejar clara la “dificultad” de poner en marcha un proyecto como el de la adopción de herramientas 2.0 por parte de una entidad hasta el momento definida como “clásica”. Los objetivos, los costes, el análisis de riesgos -“tanto de implantación como de obtención de resultados esperados”, matizó el docente- son la primera parte, los ingredientes de la presentación e implantación del proyecto propiamente dicha; las métricas y el tipo de cambio en el negocio -“dejar de hacer cosas, hacer las cosas mejor o hacer cosas nuevas con la consiguiente resistencia al cambio”, añadió- forman parte de la “necesaria” presentación de resultados. “Hay que ser muy transparente y siempre comunicar los beneficios de cualquier cambio de proceso”, apuntó haciendo referencia a los cambios originados con la puesta en marcha de un sistema virtual en y para la madrileña Casa de América.
Dado que “el 70% de las decisiones que toman las personas es fruto de recomendaciones” y que la web 2.0 “reduce costes de transacción” al introducir “nuevas formas de comunicarse con los grupos de interés”, Zamora abogó durante toda la sesión por la adopción de las nuevas tecnologías y canales de comunicación, no solo por parte de particulares, sino también por empresas y entidades: “porque entrar cuesta poco pero quedarse fuera puede salir muy caro”, afirmó. Eso sí, el profesor del IESE no pasó por alto la importancia de “la voz de los clientes”, ya que, según afirmó, “la presencia en una red social afecta de forma transversal a toda la empresa y el marketing, ahora, es cualquier interacción del cliente con la marca”. Al fin y al cabo, toda oportunidad conlleva riesgos. Y viceversa.
Aida Mosquera
Periodista y alumna del Posgrado en RS de la Cátedra Inditex de Responsabilidad Social de la UDC.