Javier Zamora López
Profesor IESE. Cofundador de InQBarna- Innovation Labs
Javier Zamora López: “Las tecnologías no se definen por lo que son sino por el uso que se les da”
No hay duda de los enormes cambios que ha generado el desarrollo de las NUEVAS tecnologías en la sociedad, y por supuesto en la empresa, por tal motivo, en la sesión de hoy para hablarnos del impacto que han traído en este segundo ámbito, contamos con la presencia de Javier Zamora López, profesor del IESE Business School y Cofundador de InQBarna. La primera parte de la sesión estuvo dedicada a analizar el caso de Olapic en la nube de Amazon, en donde con criterios sólidos de negocio, se comparó la viabilidad de optar por tres alternativas para el alojamiento de la información empresarial o de la competencia clave, a saber, (i) contar con servidores propios, (ii) los ISP (proveedores de servicios de Internet); o (iii) en la nube.
La decisión, en cualquier caso, va a depender de las necesidades y características propias de cada organización. A partir de lo anterior, el docente plantea que “experimentar en digital es muy barato”, debido entre otras razones a que “la nube da flexibilidad para equivocarse y cambiar de modelo de negocio”. Y es que en la era digital para construir empresas de éxito se hace necesario saber cómo gestionar dicha transformación, partiendo de una digital mindset “siendo escépticos pero con mentalidad abierta”.
Por ello, Zamora López define a las personas dependiendo del conocimiento que posean sobre el funcionamiento de las tecnologías en: nativos digitales y en inmigrantes digitales. Ahora bien, ¿están las empresas preparadas para ser líderes digitales?, es algo que no está del todo claro, pero debemos saber que las mismas tienen tres opciones entre actuar; no hacer nada o reaccionar.
En el pasado, el uso de las nuevas tecnologías era una opción pues era considerada como “ventaja competitiva”, hoy en día, es imprescindible no solo la utilización sino una buena gestión, ya que no hay que olvidar que Internet puede potencializar o afectar todo modelo de negocio, de un lado, debido a la facilidad del acceso a la información y la rapidez, y del otro, a los riesgos reputacionales e informáticos a los que las empresas se enfrentan.
En relación a todo lo anterior y a manera de conclusión, el docente sostiene que las empresas “deberían utilizar las tecnologías por encima de la media de sus competidores, con eso se logra una ventaja”, además con respecto a las start-ups, si hay algo que se aprendió del caso es que “colocar el know-how en una sola persona es riesgoso” por lo que dichas empresas deberían replantearse una diversidad de opciones pensando en adaptarse a todos los cambios que surjan en este camino y poder subsistir en la era digital que apenas comienza.
Lina Marrugo Salas
Doctoranda y alumna del Posgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC.