Javier Zamora López

Profesor IESE. Cofundador de InQBarna- Innovation Labs

IMG_2443-1024x768

De función a dimensión: cómo evoluciona la tecnología en la empresa, según Javier Zamora

La necesidad de adecuación de la empresa a los nuevos entornos de comunicación e interacción que posibilitan las redes sociales en internet, ha sido la idea central sobre la que ha versado la sesión de esta tarde, impartida por Javier Zamora, profesor del IESE Business School y confundador de InQBarna.

La adaptación al medio es la variable que prevalece a los organismos que sobreviven evolucionando, frente a aquellos que no haciéndolo, desaparecen. También en la empresas y organizaciones. Hoy el medio, con el papel central del uso de las nuevas tecnologías en la reconfiguración de las relaciones humanas, se encuentra en constante cambio y definición. Adaptarse pues es hacerlo al cambio cambiante, lo que sin duda acrecienta todavía más la compleja resistencia con que, tradicionalmente, se responde a lo novedoso.

Los nuevos entornos digitales favorecen la formalización de nuevas expresiones de comunicación, información e interacción. A través de dispositivos personales, móviles y tecnológicamente convergentes, el usuario participa en los nuevos protocolos dando como resultado un nuevo sentido a su identidad, privacidad y radio de acción. “Hay una nueva generación que piensa de manera muy diferente a nosotros y que van a ser nuestros clientes y empleados”, individuos nativos, digitalmente hablando, que transitarán de manera natural por entornos 3.0 y venideras versiones.

Conectar oferta y demanda hoy, en social media, requiere tener presencia activa en la red, administrar los flujos de información, interiorizar transversalmente una cultura de escucha en protocolos de fluida interacción, y estar en constante alerta y apertura al cambio en escenarios extraordinariamente volátiles en términos reputacionales. Pasamos de seleccionar entre la oferta “buscando webs”, a que “ahora la oferta se instala dónde estamos todos”, léase en las redes sociales. El patrón que regirá, como usuarios-clientes, nuestra elección se dirimirá entre “los links de Google y los likes de Facebook”. Esta traslación al mundo digital favorece además que innovar y experimentar resulte más asequible, por menos costoso, en cuanto al abaratamiento de los costes de almacenamiento, coordinación o toma de contacto con el potencial cliente entre otros procesos.

La cuestión es urgente: ¿Puedo como empresa permitirme estar de espaldas a estos nuevos procesos?. Señala Javier Zamora que, dependiendo del modelo de negocio, se podrá “reaccionar, actuar o simplemente no hacer nada”, pero insiste en que la postura resultante se concluya siempre del análisis consciente y nunca de la improvisación.

El trabajo en clase del caso práctico Casa de América Virtual completa la sesión.

 

Noelia Salido
Socióloga, investigadora y alumna del Posgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC.