Javier Zamora: “El mundo físico y el digital serán uno, hay que saber cómo adaptarse”
Javier Zamora, profesor del IESE Business School y cofundador de InQBarna -Innovation Labs.
El pasado 10 de mayo, Javier Zamora, profesor del IESE Business School y cofundador de InQBarna -Innovation Labs, preguntaba a los alumnos del CERIS qué es la transformación digital, dando como resultado un debate polisémico.
Zamora explicó cómo han ido evolucionando las preocupaciones de directivos de empresas globales, y cómo desde el año 2004 la tecnología pasa de estar en la última posición de las preocupaciones por factores externos que impactan en la firma a estar en la primera posición en 2012. Para poder responder qué ha pasado, “hay que entender lo que ocurre”. El profesor asegura que “la tecnología avanza de forma exponencial en el tiempo”, lo que ejemplificó con la ley de Moore. Pero los efectos no tienen por qué ser negativos, en relación al mundo empresarial, “hoy con menos recursos se puede crear una compañía”.
En relación a la transformación digital, Zamora explicó cómo han ido cambiando las organizaciones, poniendo como ejemplo los cambios que han sufrido los bancos. También ejemplifica la transformación digital con los procesos de compra de gran consumo en relación a la tecnología, cómo pasamos de comprar en una empresa local a una gran empresa de la distribución. Para Zamora, “este proceso afecta a todos los sectores”. Con la transformación digital, lo que antes era un cambio escalonado ahora es un cambio repentino y “hay que estar preparado”. El docente elaboró, con la ayuda de los alumnos, un ranking de empresas que han sufrido la transformación digital, desde los medios de comunicación o comercio minorista –retail- hasta la salud y la energía.
Para el profesor del IESE Business School y cofundador de InQBarna -Innovation Labs, “la transformación digital ocurre porque aumenta la densidad digital” y “hay que destacar que el número de conexiones aumenta de forma considerada ya que pasamos de conectar ordenadores a personas, cosas, etc.”. En relación a la densidad digital y su aumento, explicó el caso de Uber y cómo en el año 2006 no era muy visible, ya que no había muchos móviles y la densidad digital era muy baja, al contrario de lo que sucede en la actualidad.
En la segunda parte de la sesión, Zamora comenzó explicando la mentalidad digital y cómo liderar esa transformación digital que explicaba a lo largo de la primera parte. Zamora destaca que “si lo único que hacemos es automatizar, las máquinas podrían ganarnos la partida, ya que si no vamos más allá estaremos destruyendo valor”.
Zamora no quiso terminar la sesión sin compartir con los alumnos los “ingredientes necesarios para elaborar un buen modelo de negocio”. Hay que contar con la automatización, pero también con la anticipación, coordinación y personalización teniendo en cuenta los retos que lo acompañan, como son la privacidad, la integración, la fiabilidad y la ciberseguridad.
Carla Castro Zapatero
Periodista y alumna de la séptima edición del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social.