Javier Martín Cavanna

Presidente de la Fundación Compromiso Empresarial. Profesor asociado de RSC en Instituto de Empresa (IE)

Javier-Martín-Cavanna-31

Javier Martín Cavanna. Una responsabilidad sin fronteras. Más allá del mero beneficio económico

“¿Hasta dónde llega la responsabilidad de una gran empresa que cuenta con subcontratas en otros países?”, “¿Qué hacer si una persona sin recursos no devuelve un préstamo?” y “¿Cómo acelerar el proceso para salir de la pobreza?”. Son las tres cuestiones que centraron los debates de la sesión impartida por el presidente de la Fundación Compromiso Empresarial, Javier Martín Cavanna, a los alumnos del Posgrado en RS de la Cátedra Inditex de Responsabilidad Social de la UDC el pasado 9 de febrero.

A través del método del caso, en el que según el propio docente “si no intervengo, no aprendo”, la clase contó con un elevado grado de participación y sin respuestas concretas a las preguntas, porque todas las opiniones tenían parte de acierto. Eso sí, Cavanna dejó algo claro en lo que a los microcréditos del Banco Grameen, y a la respuesta que daría Muhammad Yunus, se refiere: “Esto es una institución seria; está bien prestar, pero también hay que devolver. De ahí la dignidad”. Entonces, la duda general: “¿Cómo fiarnos?” Y otra respuesta: “La palabra crédito viene de creer, de tener confianza. Hay que pasearse, verlo, entenderlo. Y eso han hecho las instituciones de microcrédito”.

El caso Inditex: Externalización en Tánger, preparado por Alfred Vernis, Marc Vilanova y Verónica Figueroa y editado por Social Enterprise Knowledge Network (SEKN), centró gran parte del debate. Unos abogaban por las subcontratas y el propio gobierno del país en cuestión como responsables de las condiciones de los trabajadores de la empresa textil. Otros, sin embargo, hablaban de responsabilidad final, de lo “injusto” de que una gran empresa pueda lucrarse de sus beneficios en cualquier parte del mundo pero pasar por alto el coste, social y ambiental, de los mismos. Las denuncias de grupos de presión, como algunas ONG, también abrieron el debate en su momento, y una naciente estrategia de responsabilidad social corporativa les dio respuesta. Códigos de conducta, mapas de skateholders… tomaron el relevo, de la mano del entonces responsable de RS Javier Chércoles, directamente dependiente del fundador y empresario Amancio Ortega en el organigrama. Algo que, según el presidente de la Fundación Compromiso Empresarial, deja “clara” la importancia que el gigante del textil ha asociado a su departamento de Responsabilidad Social Corporativa. Sea por reputación o por auténtico compromiso, ahí está.

Aida Mosquera
Periodista y alumna del Posgrado en RS de la Cátedra Inditex de Responsabilidad Social de la UDC.