Jaime Silos: “¿Querer puntuar en todos los ODS? Céntrate en aquellos en los que generas valor compartido”

Director de desarrollo corporativo de Forética
"Materialidad: Priorizando el valor compartido"

“Si vas a escalar una montaña, en tu mochila tendrás que llevar aquellas cosas realmente importantes para tu expedición. No puedes cargar con todas y tendrás que priorizar”. Con esta analogía, arrancaba Jaime Silos su taller sobre la materialidad el jueves 13 de febrero en el CESIS de la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad. Licenciado en Derecho, MBA por el Instituto de Empresa de Madrid y con un Executive Certificate por el MIT, Silos es director de desarrollo corporativo de Forética, empresa de referencia en España en el campo de la RSE, en la que se encarga de la estrategia de productos y servicios, así como de la dirección financiera. El objetivo del taller, en el que Silos insistió en la importancia de traducir las estrategias RSE en cifras, era familiarizar al alumnado con la elaboración de los análisis de materialidad.

Con la mochila del alpinista, Silos ilustraba la necesidad de cribar y priorizar a la hora de hacer un análisis de materialidad, es decir, a la hora de definir cuáles son los asuntos cuya relevancia para los stakeholders y la empresa los hacen prioritarios en la estrategia RSE, y a través de los cuales podemos maximizar la creación de valor para los grupos de interés. Silos recurrió al ejemplo de Apple para explicar la materialidad. “Apple tiene millones de clientes, cientos de miles de trabajadores directos, accionistas, etc. Así que es necesario generar un mecanismo que pueda cribar, que pueda mostrar cuáles son los grupos y cuestiones más relevantes en la estrategia sostenible. Ese es el análisis de materialidad. En el caso de Apple, hasta hace cinco años la parte social estaba descuidada en su estrategia RSE; fueron un grupo de inversores los que presionan para que Apple forme un grupo de derechos humanos, especialmente enfocado a sus proveedores a lo ancho del planeta. Y la SEC (la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU), le dice a Apple que lo tiene que hacer, que es material y que se lo piden sus inversores”, explica Silos.

El responsable de desarrollo corporativo de Forética también quiso familiarizar al alumnado del CESIS con el concepto ESG (Environmental, Social and Governance), empleado en los mercados a la hora de trabajar y medir la sostenibilidad y su impacto. “Es importante traducir la materialidad en datos económicos, las empresas tienen que crear valor financiero, es decir, que la rentabilidad de la inversión sea mayor que el coste de la financiación. Maximizar esa creación de valor para sus grupos de interés no sólo desde el punto de vista económico, sino social, es fundamental. Las empresas que tienen un propósito y una visión a largo plazo generan un mayor valor”, subraya Jaime Silos.

Los principales riesgos globales, no sólo los que afectan a la empresa, tienen que ver con la sostenibilidad. Estos suponen el 70% de los riesgos, si atendemos a las conclusiones del último Foro Económico Mundial de Davos. “Nuestra capacidad para abordar esos riesgos nos puede dar ventaja competitiva. En el Informe Forética 2018 concluimos que a mayor cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo sostenible), mayor competitividad. Los inversores han comprado ya el “paquete” de la sostenibilidad, saben que si invierten en empresas sostenibles tienen menos riesgos; se acabó la idea de que la RSE es un gasto”, comenta Silos, que apunta la importancia de las agencias de rating ESG.

Materialidad y valor sostenible
No gestionar bien la materialidad en una empresa, conlleva problemas más pronto que tarde. Con esta premisa, en la segunda parte del taller del CESIS, Silos compartió con el alumnado una hoja Excel para realizar un análisis de materialidad con los dos ejes: expectativas de la empresa y de los grupos de interés. “Hay muchos temas en la agenda de la sostenibilidad, en los ODS, pero no todos son materiales para mí. Estamos viendo cómo muchas empresas quieren puntuar en los 17 ODS, pero hay que centrarse en aquellos en los que podemos generar valor para nosotros y para la sociedad. ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo generamos valor desde la sostenibilidad? Con valor de marca. Como ejemplos, la eco-opción de Leroy Merlín que ya supone un 25% de sus ventas e incide en la fidelización de los clientes; a través de la eficiencia en los costes, el ejemplo es la estantería lack de Ikea, con relleno de cartón reciclado, ambientalmente justificado y producto rentable al mismo tiempo; a través de la productividad de las plantillas, más satisfechas, más diversas y alineadas con el propósito de la empresa”, apunta Silos.

 

Arancha Estévez Lavandeira
Periodista y alumna de la novena edición del Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social