Jaime Silos: “La materialidad no se estudia, se trabaja y se practica”

Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética.

El pasado jueves 1 de marzo, Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética, comenzaba su sesión bajo el título «¿Qué es material?».

Silos comenzó la clase con la siguiente pregunta: «¿Todos sabemos lo que es la materialidad?». Surgió un debate en relación a la respuesta y el docente quiso añadir que “tenemos muy pocas balas y hay muchas situaciones, por lo que hay que priorizar”.

El director de Desarrollo Corporativo de Forética dio unas pautas para gestionar bien la Responsabilidad Social Corporativa en la empresa, entre las que destacaron el conocimiento técnico y el sentido. Esto último es precisamente la materialidad. En relación a esto, para Jaime Silos, el conocimiento técnico se aprende en el aula y el sentido en la práctica.

Para explicar los conceptos que acompañarían a los alumnos a lo largo de la clase, Silos usó como ejemplo la empresa Apple. Comenzó con un ejercicio práctico en el que los alumnos tenían que responder a qué le preocupa a Apple en relación con el ESG (el medio ambiente, lo social y el buen gobierno). El profesor expuso el panorama en el que se encuentra Apple en relación a sus stakeholders y cómo giran estos en sus relaciones. Siguiendo con el ejemplo de Apple, los alumnos tuvieron que responder a cuestiones tales como qué tiene que hacer Apple para mejorar la sostenibilidad. Para el docente, «lo primero que tiene que hacer es preguntar y priorizar sus grupos de interés«. “La priorización se tiene que hacer en base a los temas que les interesa a los grupos de interés”, apuntó.

En palabras del docente, “un análisis de materialidad sirve para maximizar el valor compartido”. En relación a la explicación de la materialidad, surgió el concepto de valor. Silos quiso dejar claro que “antes de crear un valor sostenible hay que tener un valor financiero”, que quiere decir que la rentabilidad es mayor que el coste. Dentro de un valor financiero existe el activo -la inversión- y el pasivo – la financiación-. Para Silos, estos conceptos fueron fundamentales para entender de una forma óptima el concepto de materialidad. Se habló del valor sostenible y los riesgos laborales que giran en torno a la sostenibilidad. Para el director de Desarrollo Corporativo de Forética, “las compañías más sostenibles generan retornos superiores”.

Para finalizar su sesión y el taller de materialidad, Silos quiso ayudar a los alumnos con sus proyectos prácticos dando su visión sobre cómo abordar la elaboración de un análisis de materialidad en cada uno de sus trabajos.

 

Carla Castro Zapatero
Periodista y alumna de la séptima edición del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social.