Inés Ruiz de Arana: “¿El futuro de la automoción? Pensemos en coches con las aplicaciones y servicios de un teléfono móvil”

Gerente de Sostenibilidad en Gestamp
Por una cadena de valor del vehículo más sostenible

Gestamp es una multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes para las principales marcas de automóviles. Si bien es poco conocida más allá de las páginas de economía de los medios, cuenta con 43.000 empleados en todo el mundo, más de 110 plantas en 23 países, 9.000 millones de euros de facturación y, desde 2017, cotiza en bolsa, siendo revisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en los últimos años como candidata al Ibex 35. Inés Ruiz de Arana es la responsable de Sostenibilidad de una empresa que trabaja para los doce grandes fabricantes de coches a nivel mundial y en la que está viviendo en primera línea las grandes transformaciones del sector. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y máster en Comunicación y Relaciones Públicas, Ruiz de Arana impartió esta sesión del CESIS, centrada en cambios y retos sostenibles en la automoción, el jueves 7 de mayo.

El primer objetivo de Ruiz de Arana en la sesión del CESIS fue dar a conocer al alumnado el contexto del sector del automóvil en el siglo veintiuno, marcado por tendencias relacionadas con el estilo de vida, la reducción de la contaminación y los cambios generales en la movilidad de las personas. En España, segundo mayor fabricante de vehículos de Europa y octavo a nivel mundial, la automoción es una industria estratégica: el tercer sector industrial del país, que genera el 9% de empleo y representa el 10% del PIB. Se estima que, por cada puesto de trabajo en fabricación de automóviles, se generan cinco puestos indirectos en el sector. Para ilustrar la importancia de la industria de componentes, Ruiz de Arana explicó al alumnado que cada coche tiene entre setenta y noventa mil piezas, de las que el 75% procede de las empresas proveedoras.

Desde que se diseña un nuevo vehículo hasta su producción transcurren entre tres y cinco años. Las grandes empresas de componentes como Gestamp, están inmersas en el proceso de diseño, acompañando a los fabricantes en la puesta en marcha de nuevos modelos; en su caso concreto, muy centrados en la consecución de coches más seguros y ligeros. El sector enfrenta en relación a la agenda 2030 una enorme transformación en la que la propiedad y el uso compartidos, los coches eléctricos y autónomos o la transición de la oferta de productos a servicios están en la agenda. “Hace ya unos años, en la celebración del Día de la Sostenibilidad por parte de Volvo, ya nos mostraron un video del coche autónomo por las calles de San Francisco. Fue algo sorprendente y la constatación de que la generación de nuestros hijos sería la última que sacase el carnet de conducir. Estamos hablando de coches desde los que podremos ir haciendo la compra o trabajando gracias a sus servicios y aplicaciones; el coche como un teléfono móvil”, explica Inés Ruiz de Arana.

Las tendencias actuales en el sector de la automoción se dividen en geográficas, con más producción local y movimiento hacia plataformas comunes; normativas, especialmente centradas en la reducción de emisiones CO2; tecnológicas, con los retos de digitalización, las fábricas inteligentes y la formación y captación de talento con iniciativas, por ejemplo, como la promoción de ciclos de FP Dual en Automoción en el País Vasco, y de negocio. “El futuro del negocio del sector está en la conectividad, en el coche autónomo, en la electrificación y en el concepto sharing. Se necesita mucha investigación y en esa dirección trabajamos en Gestamp, ya que los fabricantes confían en nuestros equipos y avances en aligeramiento -la fabricación de coches grandes va a estar penalizada-, seguridad, encaje de las baterías eléctricas, etc.”, comenta Inés Ruiz de Arana.

Automoción y sostenibilidad
La estrategia de sostenibilidad del sector impacta especialmente en dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Salud y Bienestar (3) y Acción por el Clima (13), y con esta motivación el trabajo colaborativo se presenta fundamental. Tanto a través de ANFAC, que reúne en España a los fabricantes, o Sernauto, con las empresas de componentes, como con iniciativas internacionales como Drive Sustainability, en contacto con la Comisión Europea para establecer requisitos mínimos y comunes a exigir en las cadenas de suministro. “Los temas cruciales en sostenibilidad son la reciclabilidad de los materiales y su procedencia, la seguridad y salud en el entorno de trabajo, la descarbonización -hay fábricas que ya se plantean la adjudicación a proveedores en base a la proximidad para evitar transportes-, y la economía circular y todo lo relativo a la reutilización de residuos”, apunta la responsable de sostenibilidad de Gestamp.

Consciente de toda la labor didáctica por delante a nivel interno, Ruiz de Arana señala los ámbitos en los que Gestamp ha ido dando pasos importantes. En materia ambiental, con los compromisos de las diferentes plantas en trazabilidad y reducción de huella de carbono, con 2018 como año de referencia para las mediciones, y con la eficiencia energética.

“Estamos condicionados con lo que se nos pide desde organizaciones como Carbon Disclosure Project y todo el análisis que requieren los riesgos de cambio climático. Como ejemplo, los problemas que hemos tenido con el transporte de acero por el Rhin a causa de las sequias y bajadas de caudal y que nos obligan a adaptarnos a nuevas realidades”, comenta. En el ámbito social, Gestamp tiene como principales retos la incorporación de la mujer en una industria masculinizada, la diversidad geográfica en las plantillas, la formación de talento, la mejora en salud laboral y el impacto en las comunidades en las que desarrolla su actividad. En temas de gobernanza, se ha avanzado en reporting y gestión de riesgos, en auditorías y canales de comunicación y en finanzas sostenibles, obteniendo en 2019 el premio OFISO (Observatorio Español de la Financiación Sostenible) al mejor préstamo sostenible con BBVA.

 

Arancha Estévez Lavandeira
Periodista y alumna de la novena edición del Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social