Inés García-Pintos: “En general, los que mejor saben de riesgos son los bancos”

Inés García-Pintos, responsable de RSC e Innovación en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Bajo el título «Contribución del sector financiero a la sostenibilidad», Inés García-Pintos, responsable de RSC e Innovación en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), comenzaba a explicar el sector financiero a los alumnos del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social de la Cátedra Inditex-UDC de RS. Para comenzar, la docente quiso poner un contexto marcado por la definición de la banca responsable. Para finalizar dicho contexto, se expuso la ficticia situación de cómo sería un mundo sin bancos.

Tal y como explicó García-Pintos, «la actividad financiera es una combinación de tiempo y dinero» y en este panorama “la confianza es algo esencial, es un componente intangible fundamental”. La profesora explicó los retos a los que se enfrenta la banca en su día a día, tales como la desconfianza, la complejidad, desintermediación, nuevos competidores, etc.

A la hora de abordar los asuntos materiales, la docente quiso hacerlo desde un punto de vista más práctico que teórico, de ahí que dividiese a los alumnos en grupos y cada uno de ellos analizase una entidad bancaria y sus asuntos materiales, con el fin de estudiar las diferencias y similitudes entre ellos.

Otro aspecto importante que se trató en el aula fue la cadena de valor de los bancos. «Los bancos no tienen materias primas, su input es el dinero», por lo que la docente añadió que «los bancos obtienen dinero, diseñan servicios y eventualmente desarrollan acción social».

García-Pintos quiso abordar temas fundamentales como el mercado de valores “que tan regulado está en los bancos”, así como la relación con el cliente (la forma de acceder a los servicios), los productos y los servicios y, finalmente, la financiación (condiciones y tipos).

En un segundo ejercicio práctico, la docente explicó qué hace un banco con nuestro dinero y se llevó a cabo una clasificaron de diversas iniciativas de varias entidades, según fuesen de fondeo, accesibilidad, diseño de producto o servicios, financiación y reparto de beneficios. Fue en relación a la accesibilidad y al diseño de servicios donde surgió el tema de la educación financiera, que «forma parte de la RSC de los bancos», tal y como afirmó García-Pintos.

A raíz de un debate surgido por los temas de actualidad y por la educación financiera, la responsable de RSC e Innovación en la CECA desarrolló una explicación sobre la vivienda social, abordando el tema de los desahucios. Para la docente, este fue «un problema de responsabilidad social” y «erosionó gravemente la reputación de los bancos», lo que llevó a tomar medidas de carácter financiero tales como renegociaciones, paralización de lanzamientos y daciones de pago. La docente no quiso acabar su sesión sin hablar de la inversión socialmente responsable de los bancos. Quiso destacar que para las financieras “el medio ambiente es algo muy importante porque se genera incertidumbre y esa incertidumbre genera riesgos nuevos para los que no están preparadas».

 

Carla Castro Zapatero
Periodista y alumna de la séptima edición del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social.