Indalecio Pérez: “Es fundamental conocer la trazabilidad social de todas las prendas”

Indalecio Pérez. Responsable del área de Sostenibilidad social en Inditex.

El compromiso con la sostenibilidad de la industria textil, ejemplificado en el caso de Inditex, fue un tema que se abordó en anteriores sesiones en las que se profundizó en temas como la Salud y Seguridad del producto o la sostenibilidad medioambiental, entre otros. En esta ocasión, Indalecio Pérez, responsable del área de Sostenibilidad social en Inditex, mostró cómo se trabaja en la cadena de producción para garantizar que socialmente se cumplen los estándares de trabajo establecidos.

El departamento de Sostenibilidad de Inditex está compuesto por diferentes áreas, todas ellas estrechamente relacionadas con el modelo de negocio: inversión en la comunidad, sostenibilidad medioambiental, salud y seguridad de producto y sostenibilidad social. El trabajo de esta última, en el que se centró la sesión, consiste en fortalecer la cadena de producción y la interlocución con la sociedad civil para ser capaces de dar las respuestas adecuadas a las demandas de los grupos de interés. No obstante lo anterior, no hay que olvidar que “la reputación de la empresa individual está muy ligada a lo que está haciendo el sector en general”, destacó el experto, y ello se debe a que las cadenas de producción son globales y los proveedores se comparten con otras marcas.

Actualmente, Inditex cuenta con 12 equipos en diferentes partes del mundo, que se encargan de supervisar y fortalecer la cadena de producción. Es importante destacar que la auditoría es una herramienta que permite un diagnóstico, pero no soluciona por sí misma los problemas. Por este motivo, desde el año 2007 la empresa está trabajando con IndustriALL Global Union en una metodología única para la supervisión de talleres. Este acuerdo es fundamental para dar voz a todos los trabajadores y trabajadoras. Las principales acciones a las que atiende este convenio marco son la libertad de asociación, la capacitación (empoderando a los propios trabajadores para explicarles sus derechos), representación de los trabajadores, negociación colectiva y acceso a la remediación y a las relaciones industriales maduras. Además, Inditex también mantiene un trabajo conjunto con la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en diferentes países.

La norma fundamental en la que se basan todas las auditorías sociales es el Código de Conducta, que contempla aspectos tales como el trabajo infantil, el horario, la discriminación, el salario, el trabajo forzoso, etc. Los proveedores se clasifican en A, B, C ó D, siendo A la mejor calificación posible. Actualmente el 95% de los proveedores de Inditex se encuentra entre los rangos A y B. El proceso para la elección de un proveedor parte de un pre-assessment (primera evaluación que se realiza en un tiempo de 24h-48h); a partir de ese momento, se puede empezar a producir, aunque acto seguido tendrá lugar una auditoría social completa en la que, si se encuentra algún incumplimiento, deberá aplicarse un plan correctivo en un período máximo de 6 meses. Además de estas auditorías sociales, los proveedores tienen otros controles de tipo medioambiental relacionados con el área de salud y seguridad.

Tal y como señaló el experto, “el sistema de cumplimiento es necesario pero no suficiente”, por eso el modelo de auditorías evoluciona hacia proyectos que tienen como base al propio trabajador, identificando sus necesidades e intentando dar respuestas a las mismas. Algunos ejemplos en diferentes países son la salud reproductiva, el empoderamiento de la mujer o la inversión social para la transformación de la comunidad.

 

Sandra López Salmonte.
Comunicadora audiovisual y alumna de la sexta edición del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social.