Helena Redondo: “La responsabilidad social corporativa surge para resolver problemas”
Helena Redondo, socia miembro del área de Risk Advisory de Deloitte en Madrid y miembro del Comité Ejecutivo Mundial de Deloitte de Sostenibilidad.
El pasado 21 de marzo, Helena Redondo, socia miembro del área de Risk Advisory de Deloitte en Madrid y miembro del Comité Ejecutivo Mundial de Deloitte de Sostenibilidad, comenzó su clase con la explicación de la evolución del reporting corporativo en las empresas. Desde la década de los 90, en la que la publicación de información corporativa era prácticamente inexistente, hasta la actualidad, con la obligación a entidades de más de 500 empleados a ofrecer información no financiera en sus informes de gestión o en un informe específico. La docente también explicó los apartados del informe anual de gobierno corporativo.
Redondo expuso las tendencias e iniciativas regulatorias, añadiendo que “la creciente demanda de información no financiera o de RSC ha favorecido al desarrollo de estándares para un reporting preciso, homogéneo y de calidad”. Siguiendo con el panorama de tendencias e iniciativas regulatorias, la docente enseñó a los alumnos del CERIS la guía para la elaboración del Informe de Gestión, contemplando la información de carácter ambiental y social que debería ser incluida, así como la explicación del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas que ha publicado la CNMV.
Profundizando más en el tema de los estándares de reporting no financiero, Redondo expuso algunos ejemplos tales como: Global Reporting Initiative (GRI), “cuya estructura es más flexible y preparada para el futuro y tiene el foco en los temas materiales”; International Integrated Reporting Committee, que “pretende crear un consenso global sobre la dirección en la que la información corporativa debe evolucionar, creando un marco conceptual al respecto”; AA1000, Accountability, “cuyo objetivo fundamental es proporcionar una serie de principios que sirvan para formular y estructurar la forma en la que las organizaciones entienden, gobiernan y evalúan sus responsabilidades”; ISO 26000, que “se trata de una Guía para la Responsabilidad Social y ofrece asesoramiento a organizaciones de todo tipo”; SASB, que “es una organización sin ánimo de lucro que proporciona estándares de reporte de información relevante de sostenibilidad para compañías cotizadas de EEUU”; Pacto Mundial, presentada como “una iniciativa internacional propuesta por Naciones Unidas cuyo objetivo es conseguir un compromiso voluntario de las entidades en RC”; y, finalmente, la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.
Para finalizar la sesión, Redondo explicó casos prácticos como el de Repsol y Abertis, en donde los alumnos pudieron comparar los informes de las dos entidades y la docente los ayudó a analizar de forma breve su información anual y su estructura.
Carla Castro Zapatero
Periodista y alumna de la séptima edición del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social.