“Hay muy pocas empresas que sepan el por qué hacen las cosas”

Carina Szpilka Lázaro. Consejera independiente de ABANCA y Vicepresidenta de UNICEF España.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Al final todos sabemos lo que hacemos” sentencia Carina Szpilka, consejera independiente de ABANCA y añade “las empresas tienen claro cómo hacen las cosas y cuál es su modelo de negocio. Pero hay muy pocas empresas que sepan el por qué hacen las cosas. Cuál es esa razón diferencial”.  La vicepresidenta de UNICEF España, quiso en esta novena sesión mostrar a los alumnos la situación actual por la que se mueven todas las organizaciones: empresas, ONGs, organizaciones lucrativas y no lucrativas… y cómo el emprendimiento y la innovación acaba afectando e incidiendo en el propio modelo de negocio y en la Responsabilidad Social de las mismas.

“La revolución digital y tecnológica está haciendo que las reglas de juego sean diferentes” apunta Szpilka Lázaro, una revolución de la que se podrían destacar seis tendencias que la caracterizan, apoyándose en el autor McKinsey. “Cada vez estamos dispuestos a pagar por menos cosas y cada vez somos menos tolerantes a errores. Por lo tanto, somos cada vez más exigentes”. Destaca la docente que a las organizaciones les aparecen competidores en los sectores más insospechados, “empresas de los más diferentes compiten al final por lo mismo: por la información del cliente”. En la actualidad, hay organizaciones “que les va bien y tienen el caballo ganador, triunfan y se hacen rápidamente con el ‘trozo de la tarta’. Su reputación es elevada y cada vez cuesta más atacarlos”. Explica la consejera independiente de ABANCA que los “winners take it all”, son los ganadores los que se llevan todo. Además hoy por hoy construir y crear cosas nuevas es más fácil gracias a la proliferación de grandes flujos de talento, incide Carina Szpilka en que “estas nuevas tendencias nos obligan a renovarnos constantemente”. Pero sin duda la principal característica es que toda esta situación es cambiante, por lo que nunca se verá el final “porque es móvil y no sabemos qué pasará”. Este constante cambio “es difícil para las empresas porque son la suma de procedimientos y rutinas. Cambiar a una persona es fácil pero cambiar a miles resulta complicado”.

Para la docente es fundamental que toda organización tenga en cuenta cuáles son las ventajas competitivas y cuáles son las claves para sobrevivir en estos nuevos tiempos. Destaca La vicepresidenta de UNICEF España, que “tiene que tener capacidad para leer rápidamente las exigencias de mercado (signal); capacidad para experimentar y de investigar rápido para fallar rápido y llegar a la solución lo antes posible; tener gente con talento; capacidad para constituir un mundo aliado con el que estés dispuesto a experimentar (EcoSistem)”. Por último y más importante Carina Szpilka señala que “debe tener licencia social para operar, estar legitimado para hacerlo. Tener impacto de mayor transparencia y no sólo la mera obtención de beneficio”.

Laura Muiño

Periodista y alumna del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social de la Cátedra Inditex-UDC