Guillermo Lamelas Nogueira

Responsable de Aceleración de Negocios de Wayra- Telefónica

Guillermo_Lamelas_Catedra_Inditex_UDC1

Guillermo Lamelas Nogueira: “Vivimos y somos parte de la revolución”

La sociedad de la información y el conocimiento ha traído consigo innumerables cambios. Eso es algo que tiene claro Guillermo Lamelas Nogueira, Responsable de Aceleración de Negocios Wayra-Telefónica, al definir este nuevo paradigma como “una revolución”. En respuesta a lo anterior, este profesional que hace parte de este sector “que no deja de acelerar”, insiste en la necesidad de “formar parte de dicha revolución” por lo que a través de la iniciativa Wayra, se abre una ventana al futuro, presentando la transformación del grupo Telefónica, la cual empieza con externalizar su I+D, apoyando el talento, allí donde surge.

También fue explícito en afirmar que su objetivo no es la Responsabilidad Social (RS), aunque entiende que con ello se hace RS. Esta “aceleradora de negocios” pretende conseguir un impacto relevante en la economía de los países en que opera, su foco son aquellos emprendedores con ideas innovadoras en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Y a pesar que el proceso de selección de los proyectos presentados no es sencillo, en palabras de Lamelas Nogueira, lo más importante son los “equipos”; expresa en este sentido que de ahí parte en gran medida el éxito de los mismos. Una vez surtido el anterior proceso, Wayra ofrece un préstamo convertible de 50.000 dólares (40.000 euros), y un conjunto de medios que coloca a disposición para el perfeccionamiento del proyecto, estableciendo un programa para desarrollar en un periodo de entre 4 y 12 meses, en función de las necesidades y desempeño de cada StartUp.

No es por tanto de extrañar que Lamelas Nogueira se sienta orgulloso al afirmar que se “han hecho las cosas de otra manera”, y que sí es posible “crecer haciendo crecer”, por lo que opina que “la mayoría de los Start-ups tienen un impacto social” ya que para acceder a este gana-gana, no se requieren “demasiados condicionantes”. Prueba de ello, son iniciativas tales como Sembraire, U sound, Pollito Inglés, y Kubo.

Para finalizar la sesión, se realizó un taller de emprendimiento, en el que a través de ideas propuestas por los asistentes, se evaluó la viabilidad de los proyectos tomando como base un score-sheet sugerido por el profesor, y en donde se demostró que con ideas pequeñas se pueden estructurar grandes negocios sostenibles.

 

Lina Marrugo Salas
Doctoranda y alumna del Posgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC.