Germán García: “La ambición es siempre buena cuando va acompañada de un propósito”.
Responsable del Área de Materias Primas y Circularidad de Inditex, especializado en el ecodiseño y en cómo hacer un producto más sostenible.
‘‘Caminando hacia una estrategia de impacto positivo"
‘Caminando hacia una estrategia de impacto positivo’
“Un proceso never ending”, así definió el mundo de la sostenibilidad Germán García, responsable del Área de Materias Primas y Circularidad de Inditex. El experto empezó la sesión haciendo un repaso por la estrategia de sostenibilidad de la compañía gallega, ‘Estrategia de Sostenibilidad hacia el impacto positivo’, que dio comienzo en 2019 pasando de una estrategia más seccionada, con la medioambiental y la social separadas y focalizadas en la cadena de suministro, hacia una “más holística” con un departamento de sostenibilidad mucho más fuerte. Con esta nueva estrategia, “no vemos solo la parte medioambiental, sino que vemos las personas dentro de ella”, destacó García, que insistió en esa “mirada holística” para entender la sostenibilidad desde un prisma más global con un alcance mucho más amplio. De los impactos de la cadena de suministro se avanza hacia los impactos de la cadena de valor en todo su conjunto, pero sin frenar ahí, sino ir un paso más allá, hacia lo que se encuentra en ese “beyond”. ¿El objetivo? Que la influencia de la empresa en el sector y en la sociedad permita desarrollar un cambio sistémico en el sector que influya a nivel global y alinee a empresas, Gobiernos y ciudadanos hacia un mismo sentido.
¿El progreso de esta estrategia? Una ambición en positivo que permita reducir los impactos negativos y vaya avanzando no solo a eliminarlo, sino creciendo hacia el impacto positivo. Tener una “visión compartida”: ejercer el impacto necesario para la prosperidad del sistema vida.
“¿Cuánto necesita un hombre para vivir” y “¿cuál es la diferencia entre necesidad y deseo?” fueron las preguntas que el experto quiso introducir a la clase a través de un cuento de Tolstói con más de un siglo de historia. Ambas generaron un intenso debate en la clase sobre la importancia de la ambición, de equilibrar, de tener en cuenta todos los impactos y de mantener una mirada pragmática que nos permita entender los problemas desde una perspectiva global, con las muchas aristas que siempre presenta. “La ambición es siempre buena cuando va acompañada de un propósito”, destacó al respecto García, que desarrolló su idea alrededor de la ambición como un impulso, una herramienta positiva para tratar de superar los retos de la actualidad de la mano de la tecnología.
Tras este pequeño debate García introdujo a la clase a la estrategia de sostenibilidad de Inditex antes de aterrizarla propiamente con iniciativas y ejemplos reales. Así, a la vuelta del descanso, el ponente se centró en explicar el funcionamiento de la estrategia, focalizada en hacer, ser y construir. “¿Qué tenemos que hacer para cuidar de las personas, el ecosistema y el sustrato?”, pero también la necesidad de contar con una cultura alineada, innovar dentro de la empresa (como la nueva plataforma de pre-owned, que mezcla una necesidad del mercado con la tecnología más avanzada) y colaboración y transparencia, acompañada de una medición adecuada.
Los objetivos macro de la estrategia de Inditex
Desde 2022, dentro de esa parte de ‘hacer’ de la estrategia, Inditex elabora iniciativas corporativas de carácter social, centrada en las personas, y con una perspectiva global. Además, a 2030, el objetivo es conseguir 100% mejores materiales: reciclado, orgánico, regenerativo y next generations fibers. En este punto García quiso introducir la herramienta de análisis de ciclo de vida con la que se analizan los materiales principales de una prenda para localizar los inputs de esa fibra. Entre ellos estaría tanto el agua que se consume, como el pesticida o la fabricación de ese propio pesticida, hasta el terreno que se emplea para cultivar el material. Una vez tienes ese impacto total calculado, buscas los materiales que te permiten reducirlo con alternativas.
Además, de cara a fomentar la circularidad, entre los retos de Inditex se encuentra reinvertir en la industria para desarrollar tecnologías innovadoras que permitan no solo reciclar fibras para su propio servicio, sino para todo el sector y con la mirada siempre puesta en esa visión holística que implique a todos los actores de una misma cadena compartida.
García insistió al final de la sesión en la importancia de la circularidad: “No se trata solo de reciclar, sino de que dure más la prenda”, dotando de importancia a la reparación y durabilidad como parte del ciclo de vida de ese textil, una línea en la que Inditex continúa avanzando con la reciente incorporación de su ampliado servicio de reparación en Zara. Todo ello forma parte del interés de la compañía por crear un propósito en torno al impacto positivo, creando dinámicas de trabajo que fomenten la colaboración, tanto interna como externa, y apostando por la innovación a través de su Sustainable Innovation Hub con la intención de conocer y transmitir información completa y rigurosa. ¿El objetivo final? Marcar retos ambiciosos que permitan mover el ecosistema y generar interés en el sector y la sociedad siempre de la mano de la transparencia.
Beatriz Nestar Bueno
Periodista y alumna de la decimotercera edición del Curso de Experto en Sostenibilidad e Innovación Social