Germán García Ibáñez: «No solo queremos ser neutros en nuestro impacto, queremos generar un impacto positivo»

Gerente del Área de Sostenibilidad Ambiental de Inditex especializado en el ecodiseño y en cómo hacer un producto más sostenible.
"Modelos de economía circular como eje estratégico para el crecimiento sostenible".

Germán García Ibáñez, gerente del Área de Sostenibilidad Ambiental de Inditex, impartió la sesión del pasado miércoles 17 de marzo “Modelos de economía circular como eje estratégico para el crecimiento sostenible”. Para la multinacional textil gallega, la cultura interna es un pilar fundamental dentro del Grupo, y así lo transmitió García Ibáñez, remarcando la necesidad de que todos los equipos de trabajo comprendan que “la sostenibilidad está en el centro de la estrategia de Inditex”.

El ponente comparó la industria textil con la de la automoción y explicó tener la sensación de que “esa transparencia que ofrece la automoción te proporciona el tomar mejores decisiones, y es la que nos falta en el sector textil». Tener una etiqueta respaldada por la UE que garantice la producción sostenible y que pueda aplicarse a nivel mundial va a ayudar, añadió, a que el consumidor «pueda tomar una decisión a la hora de decidirse entre una prenda y otra”.

“La industria textil está considerada como una de las más contaminantes del mundo. Por eso lo que queremos transmitir a todos nuestros equipos de trabajo es nuestro compromiso con la sostenibilidad y el por qué de ese compromiso: Queremos proteger el planeta porque nos preocupa la sociedad y porque es una oportunidad para innovar y asegurar el liderazgo del negocio a largo plazo”, explicó el gerente del Área de Sostenibilidad Ambiental de Inditex. El proceso de la sostenibilidad de la multinacional gallega comienza desde que sus diseñadores empiezan a dibujar: “Nuestros equipos de producto y nuestros partners tienen un papel clave para avanzar en esta transformación hacia la sostenibilidad”, remarcó García.

En el año 2015 nació la etiqueta Join Life (actualmente, más de un 25% de las prendas del grupo son Join Life), que agrupa las prendas elaboradas con materias y procesos sostenibles. “No se ha demostrado que la prenda Join Life se venda más, realmente es una herramienta de cambio interno», explicó. En el estándar se ha buscado, prosiguió el ponente, que todo esté certificado como garantía de credibilidad. «Yo no te aseguro que vayas a vender más porque tengas la etiqueta, sino que, al final, acabarás vendiendo menos si no la tienes», añadió el ponente, que hizo mención a la regulación medioambiental y a las diferentes certificaciones «como la que ya tienen los coches o los electrodomésticos”.

Uno de los objetivos que se plantea Inditex es no solo ser neutros en el impacto, sino también generar un impacto positivo. En este sentido, García expuso los cuatro modos en los que la multinacional gallega está trabajando para reducir su impacto: Reducir el impacto en la cadena de suministro; mejorar o alargar el uso de la prenda (no solo que la prenda dure, sino que el consumidor la use más veces y no la tenga colgada en el armario); minimizar el impacto en el uso (es decir, que por ejemplo no libere microplásticos o que la prenda se lave menos veces); y, por último, reducir el impacto en la fase final de su ciclo de vida (que no termine en el vertedero, que sea reciclable o biodegradable). Además, habló de los planes de compensación para todos aquellos impactos que no son capaces de reducir y para los que crean la masa forestal necesaria para absorber las emisiones de CO2 que producen.

García Ibañez también señaló que “la cadena de suministro textil es la más compleja. Nadie, ni la automoción, ni la joyería, ni los electrodomésticos, tiene una cadena de suministro tan complicada. Por eso, la UE indicó que debíamos ponernos de acuerdo entre nosotros para establecer los aspectos importantes a nivel de impacto. Esto es importante porque sin trazabilidad no vamos a poder ser transparentes”.

El gerente del Área de Sostenibilidad Ambiental de Inditex habló además de una cadena de suministro extendida: la materia prima, la producción de la fibra, del hilo y del tejido, la producción de la prenda, la distribución, la tienda, el uso de los clientes, el fin del uso por parte del cliente y, también, por parte de la industria. “Si queremos facilitar al cliente la información para que elija bien, es necesario invertir en estudios que faciliten datos para poder dar esa información”, señaló el ponente.

Para terminar, García habló sobre las materias primas del Grupo textil (fibras vegetales, fibras animales, fibras artificiales y fibras sintéticas), sobre los parámetros que consideran para elegir sus materias primas sostenibles (a nivel de sostenibilidad, usabilidad/calidad y disponibilidad) y sobre la cadena de suministro de alguna de ellas, como el caso del algodón reciclado.

 

Paula Santos Barbeito
Comunicadora y alumna de la décima edición del Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social.