Germán García Ibáñez: “Las empresas han dado un salto sustancial en cómo incorporar a su ADN la sostenibilidad”

Responsable del Área de Producto y Cadena de Suministro Sostenible de Inditex especializado en el ecodiseño y en cómo hacer un producto más sostenible.
“Co-crear una estrategia con el impacto en el centro”

Germán García tiene más de quince años de experiencia en el campo de la sostenibilidad en áreas de agua, cambio climático, gestión de residuos y energía renovable. Es ingeniero superior industrial, tiene un máster en Microcréditos para el desarrollo, es el responsable del Área de Producto y Cadena de Suministro Sostenible de Inditex y está especializado en ecodiseño y en cómo hacer los productos más sostenibles. Además, es miembro del Board del Organic Cotton Accelerator y cooperante de la ONG Zerca y Lejos, en la cual ha participado activamente durante meses diseñando e implantando un programa de agricultura y microcréditos en una región rural de Camerún.

“En los últimos dos o tres años la sostenibilidad medioambiental ha llegado a la mesa de los CEO e inversores y la sociedad se ha dado cuenta de que, si no cuidamos el planeta, no va a haber ni sociedad, ni empresas, ni nada”. García vino al CESIS a explicarnos cómo se llevó a cabo en Inditex el proceso estratégico que integró la sostenibilidad en la compañía situando la creación de impacto positivo como objetivo principal. “Las empresas han dado un salto sustancial en cómo incorporar a su ADN la sostenibilidad”, afirma el experto.

Empezó la sesión analizando el contexto en el que se encontraba la sociedad en el momento en el que tuvieron que plantear una nueva estrategia definiendo cuáles habían sido los logros y los fallos de las pasadas. “Hasta ese momento la estrategia ambiental estaba totalmente desvinculada de la social y tenía una visión de circularidad”, explica. Es por ello que el objetivo del cambio de visión que plantearon consiste en “pasar de ejercer el impacto suficiente para la sostenibilidad, de las personas y el planeta, atendiendo a la cadena de suministro a ejercer el impacto necesario para la prosperidad del sistema vida, atendiendo a nuestro máximo alcance como líder del sector”. Para conseguirlo, trabajan con quien él denomina “changemakers”, es decir, “personas de diferentes departamentos que pueden ser vocales dentro de sus áreas”.

Esta es la primera fase de un proceso estratégico: “contextualizar qué hemos hecho en el pasado, cuál es la situación actual, qué piensan los clientes, cuál es la regulación que se va a pedir, qué hacen otras industrias y la competencia y traer expertise (por ejemplo, en materia de cambio climático y Derechos Humanos)”. La siguiente etapa del proceso es decidir la visión que va a guiar todo el trabajo a desarrollar.. Por último, “el aterrizaje”, transformar todo lo anterior en acciones. “Se aterriza una estrategia poniendo objetivos”, apunta.

En cuanto a la evolución, el ponente habló de mirada, de “una visión a largo plazo, con una estrategia a 2030”, de ambición y de alcance. “El modelo de negocio de una empresa como Inditex siempre va a tener un impacto, sea consumir agua, emitir C02 o afectar a las personas; pero, si tienes un enfoque más holístico, con la dimensión que tiene, consigues cambiar más allá de tu cadena de suministro y ahí es cuando estás haciendo un impacto positivo”.

El docente resumió los diferentes objetivos estratégicos co-creados a corto, medio y largo plazo englobándolos en “las cosas que hay que hacer, lo que la compañía tiene que ser y lo que deben construir para que todo funcione”, y destacó la importancia de involucrar a diferentes personas en un proceso de estas características. “Cuando los demás (logística, recursos humanos, finanzas…) llegan a la misma conclusión es cuando realmente empieza a tener impacto e influencia la estrategia”.

Lo que nos trajo García Ibáñez al CESIS es un resumen de todo el proceso para que viésemos una estrategia seria de una compañía, “un proceso interno de muchos meses y muchos recursos que está vivo y, por ello, se pueden ir cambiando cosas”. Para terminar: “esto de la sostenibilidad tiene que venir acompañado -y va a haber muchas oportunidades- de ciencia, tecnología, innovación y análisis de impactos”.

 

Laura Calvo González
Educadora social y alumna de la undécima edición del Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social