Enrique Manciñeira Alonso
Jefe del Área de Planificación y Estrategia Portuaria del Puerto de A Coruña. Profesor asociado en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad de A Coruña (UDC)
Enrique Maciñeira Alonso: “En una empresa pública sin confianza no hay responsabilidad social”
A lo largo de estas semanas nos han enseñado la RS vista desde la empresa privada, en la sesión de hoy, Enrique Maciñeira Alonso, quien ocupa en la actualidad el cargo de Jefe del Área de Planificación y Estrategia Portuaria del Puerto de A Coruña, y es Profesor asociado en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña (UDC), nos muestra cómo se gestiona la Responsabilidad Social en las administraciones públicas; éstas como garantes del interés público y la RS como la “esencia” o “razón de ser” de las mismas.
Empieza defendiendo la integración “como efecto positivo en las organizaciones”, de esta manera “podemos dar lo mejor que tenemos dentro”. Y es que ya en anteriores sesiones habíamos definido la función transversal que debe cumplir la RS. Dicho esto, Maciñeira Alonso entiende la RS desde dos perspectivas: una gestión ética y una actividad estratégica. En relación a la primera, destaca el rol de los principios éticos y su alineación con las actuaciones, de ahí que, al trabajar en nombre del estado, significa estar al servicio del estado. Además, haciendo una aproximación al concepto de ética, explica que no es de naturaleza jurídica, sino que es más ideológico, por lo que deja claro “que cumplir con la legislación no es RS”, es ir más allá.
Desde la segunda perspectiva, el profesor sostiene que “el primer encaje de la RS está en la estrategia”, entendiéndose como base de la filosofía de la empresa. Sin embargo, también se debe asumir que al ser parte de la estrategia de negocio, se logra un destacable factor de diferenciación. A partir de lo anterior, se llega a la siguiente pregunta: ¿hay relación entre la RS y los resultados económicos? A la cual el profesor responde: “no hay resultados empíricos en el corto plazo para demostrar esa relación” pero “si que se producen ventajas a largo plazo” lo que genera un debate entre los asistentes acerca de la pertinencia de la RS. Por otro lado, expone la postura de los sindicatos entendiendo que “la RS está suplantando la función de ellos” por lo que es necesario “realizar lo posible por integrarlos” y defiende la importancia de los sindicatos como parte activa de las empresas.
La segunda parte de la sesión fue dedicada a presentar la implantación de la RS en la Autoridad Portuaria de A Coruña (APAC), partiendo desde el método para la creación de los códigos de conducta, la identificación de los “stakeholders” y el análisis de materialidad de la RS para la entidad. Después de esto, traducir todos estos resultados en estrategias y por último, la ejecución de las mismas, sin dejar de lado el control y el seguimiento, convirtiéndose en un gran reto a futuro debido a su complejidad. Para finalizar, como consejos durante este proceso, el profesor recomienda que “si no generamos confianza, estamos perdiendo el tiempo”, “las estrategias deben nacer de la propia organización”, y hoy más que nunca “se necesitan personas dedicadas a pensar en estrategias de RS”.
Lina Marrugo Salas
Doctoranda y alumna del Posgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC.