Elías Rodríguez- Toral
Responsable del departamento de Gestión de Investigación. CIMA, Universidad de Navarra
Elías Rodríguez Toral: “Tienes que ser un investigador cooperador con otros grupos”
Tomando en consideración la importancia de la transferencia de la tecnología y el conocimiento, en la sesión del jueves 10 de abril nos acompañó Elías Rodríguez Toral, quien se desempeña como responsable del Departamento de Gestión de Investigación del CIMA de la Universidad de Navarra. Su intervención estuvo enfocada en la metodología para la realización de proyectos de investigación.
En primer lugar abordó el financiamiento de los proyectos, deteniéndose en la elaboración de un presupuesto detallado de los recursos: ingresos y gastos, en este sentido, el docente subrayó que “si eres competitivo, dinero hay”; igualmente subrayó que es necesario identificar cuáles serán los resultados de dicho proyecto, a saber, una memoria, papers, tecnología o conocimiento, patentes y spin-off. No en vano, desde un principio resulta fundamental tener presente quiénes son los titulares de los derechos de propiedad intelectual e industrial, de las obras o invenciones sobre las cuales se trabaja.
Con respecto a los tipos de investigación, el docente presentó la órbita de acción de la investigación básica, cuyo fin son los descubrimientos; de la investigación aplicada, en la que el resultado son las invenciones; y por último, del desarrollo tecnológico, cuyo objetivo es la innovación.
De igual manera, Rodríguez Toral puso en evidencia algunas oportunidades identificadas en España con respecto a la I+D, pues aunque se invierten muchos recursos en este ámbito “nadie se preocupa por poner a producir ese dinero invertido”, por lo que sugirió la importancia de que exista un retorno a través del aumento de las patentes; asimismo destacó que los resultados de las investigaciones “deben repercutir en la sociedad” para que cumplan su objetivo, para lo cual será necesario además realizar una vigilancia tecnológica de los competidores.
La segunda parte de la sesión estuvo dedicada a la presentación del modelo del CIMA para la gestión de los proyectos de investigación, y en donde aparecen nuevos actores: las empresas, además de la creación de nuevas sociedades fruto de todo lo anterior. El docente afirmó que a partir de ello, será imprescindible el cuidado de la divulgación, la cooperación y los títulos de propiedad intelectual.
Por último, la intervención finalizó con el análisis de varios casos biomédicos, concluyéndose que a futuro será importante la priorización de los proyectos de investigación, la inclusión de acuerdos de confidencialidad, la negociación de la explotación de las patentes y una visión correcta de la función de aquellos actores implicados.
Lina Marrugo Salas
Doctoranda y alumna del Posgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC.