“El desarrollo sostenible requiere del equilibrio entre las tres dimensiones: económica, social y medioambiental”

Anxo Calvo Silvosa. Profesor titular del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad y Decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de A Coruña (UDC).

Anxo-Calvo-Catedra-Inditex-UDC

Con el objetivo claro de analizar dos conceptos relacionados que no iguales, el Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social Corporativa, Anxo Calvo Silvosa, profesor titular del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad y Decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de A Coruña (UDC), da continuidad al bloque medioambiental en esta nueva sesión del CERIS.

Por todos es sabido que en los últimos años la Unión Europa apuesta fuertemente por la Responsabilidad Social y destaca Calvo Silvosa que la “Comisión Europea entiende que la RSC es una herramienta para ayudar a las empresas a desarrollar su potencial y crear riqueza, empleo y soluciones innovadoras a los problemas que se enfrenta la sociedad europea” añade “que define la RS como la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad”. Con todo, es fundamental que la RS esté plenamente integrada en la estrategia empresarial, con el core business, “sino, no vamos a ser capaces de que la empresa asuma esta idea” aclara el docente.

Con la Responsabilidad Social se busca “maximizar la creación de valor compartido. Es crear valor no sólo para el accionista sino para todos los stakeholders”  además de identificar, prevenir y mitigar los posibles impactos negativos que las compañías puedan tener en la sociedad. Por supuesto, “tienen que estar presentes los derechos humanos porque estamos haciendo sociedades cada vez más desiguales, y la empresa asumiendo la RS debe estar en defensa de éstos”.

Una vez contextualizado el concepto de Responsabilidad Social, Anxo Calvo destaca que “el desarrollo sostenible es su talón de fondo”, y advierte, “como idea es difícil de alcanzar porque requiere del equilibrio entre las tres dimensiones: económica, social y medioambiental”.

Por último Calvo Silvosa, hace especial referencia en las formas de producción de energía asegurando que “todas ellas generan impacto” y las renovables también y lanza una reflexión a los alumnos, ¿son realmente las energías renovables, como la eólica, sostenibles?

Laura Muiño

Periodista y alumna del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social de la Cátedra Inditex-UDC