“El comportamiento responsable conduce a que la propia compañía sea mejor”

Joaquín Varela. Coordinador Autonómico de Galicia, Cruz Roja Española.

IMG_8116

Los alumnos del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social de la Cátedra Inditex-UDC asistieron el pasado 18 de febrero a una sesión impartida por Joaquín Varela, coordinador autonómico en Galicia de Cruz Roja Española.

Bajo el título ‘Responsabilidad Social y colaboración entre empresas – organizaciones del Tercer Sector hoy’, el docente comenzó la sesión con una introducción sobre el propio tercer sector y las entidades que lo conforman, definiéndolas como aquellas que tienen un sistema de organización formal, son privadas, carecen de ánimo de lucro (si hay un excedente, este se reinvierte) y en las que existe algún tipo de participación voluntaria.

En España, a pesar del importante descenso de toda actividad económica en tiempos de crisis, el tercer sector sigue siendo relevante. En el tercer sector español trabajan unas 645.000 personas en 29.000 entidades aproximadamente. Cabe destacar que es un sector fuertemente feminizado (casi un 79% del personal son mujeres) y altamente cualificado (un 71% son universitarios). Mueve, además, la mayor parte de voluntariado del país. Solamente Cruz Roja tiene 220.000 voluntarios. Especialmente significativas dentro del sector son las entidades singulares como la ONCE, Cáritas o la ya previamente mencionada entidad de la que el ponente es coordinador autonómico.

Joaquín Varela quiso destacar la gran dependencia que el tercer sector tiene del sector público. Globalmente implica el 60% del presupuesto de las entidades. Aunque durante el período de crisis la financiación pública se recortó en 1.300 millones de euros y la aportación de las Obras Sociales desapareció, la aportación privada, sin embargo, paradójicamente aumentó.

“Lo importante no es el plan de RSC, sino el intento de ser íntegro”, explicó el docente. Y es que como explicaron Jensen, Erhard y Zaffron: sin la integridad nada funciona y debe estar presente en todo el sistema, tanto en su diseño como en su implementación y su uso. La estrategia de Responsabilidad Social Corporativa aplicada a las organizaciones no lucrativas protege su bien más preciado: su legitimidad social. Aunque Varela cree que en el tercer sector el planteamiento serio de la RSC está todavía por hacer.

Durante la segunda parte de la sesión, la clase se dividió en grupos para llevar a cabo una dinámica. El docente repartió a los alumnos distintos casos empresariales basados en situaciones reales. Con un presupuesto individualizado y un problema común, los grupos tuvieron que buscar ideas innovadoras (formuladas a partir de tradicionales) para llevar a cabo dentro de la RSC de cada empresa. Así comprobaron cómo pasar de la colaboración a la innovación.

Para terminar, Varela hizo un repaso de los modos de relación entre el tercer sector y la empresa, los modelos clásicos de filantropía y patrocinio, las colaboraciones y el denominado cuarto sector, el cual definió como aquellas organizaciones que lideran la innovación social y se posicionan entre la intersección del sector público, sector privado y tercer sector. En este ámbito es importante destacar los modelos de negocio con la base de la pirámide o las cadenas híbridas de valor. Dentro de las colaboraciones resaltó la colaboración instrumental o el voluntariado corporativo, al cual es fundamental aplicarle valor.

 

Úrsula Rey

Comunicadora audiovisual y alumna del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social