“El Compliance y la RSC son los grandes elementos de legitimación social de las empresas”
Antonio Abril Abadín. Presidente del Consejo Social de la UDC, Secretario General y del Consejo de Administración y Director de Cumplimiento Normativo de INDITEX S.A.
El pasado 28 de enero, los alumnos del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social de la Cátedra INDITEX-UDC se desplazaron a la sede del grupo textil para formar parte de una sesión de docencia protagonizada por Antonio Abril, Presidente del Consejo Social de la UDC, pero también Secretario General y del Consejo de Administración y Director de Cumplimiento Normativo de INDITEX.
La primera parte de la sesión giró entorno al concepto de Corporate Compliance. El docente explicó que se trata de “un concepto transversal y multidisciplinar con un componente jurídico evidente” y añadió: “Corporate Compliance es todo”. Esto se explica a partir de la necesidad de una empresa de establecer un sistema normativo para cumplir parámetros de ética, sostenibilidad o Responsabilidad Social Corporativa. Antonio Abril quiso diferenciar el Compliance de la RSC, definiendo esta última como “el compromiso añadido de las empresas de llevar a cabo su actividad con criterio social y medioambiental”. Es importante aplicar esta última con sentido empresarial, es decir, creando valor para todos los grupos de interés o stakeholders.
La RSC es una parte del Compliance, pero ambas son vitales para el funcionamiento de una compañía, lo cual el docente dejó patente explicando que “sin compromisos de Compliance o sin RSC una empresa no podría existir en la actualidad, puesto que la sociedad no la aceptaría”. El Corporate Compliance vela para que las actividades de la empresa se desarrollen conforme a la ética, a la normativa vigente, a las recomendaciones de las mejores prácticas y a las políticas y procedimientos internos. Explicado de otra manera, el Compliance se basa en el adecuado engranaje de cuatro conceptos: ética, sostenibilidad, cumplimiento y RSC.
El Presidente del Consejo Social de la UDC enumeró como factores de éxito a la hora de aplicar el Compliance la dotación de medios humanos y materiales, el diseño de políticas y sistemas de gestión o la aprobación y aplicación de normas de conducta. Pero sobre todo, el compromiso de la Alta Dirección. Sus áreas de actuación, más allá de la función de Compliance general y la RSC en sus dimensiones social y medioambiental, son el buen gobierno corporativo, el Compliance penal, fiscal y retributivo. Estos tres últimos han sufrido una gran revolución en los últimos años, requiriendo que “las empresas se retraten a través de la transparencia”.
A lo largo de la segunda parte, Antonio Abril explicó a los alumnos cómo el grupo INDITEX da respuesta a los distintos retos de Corporate Compliance. INDITEX lleva a cabo un proyecto de Compliance y RSC hiperdesarrollado, un “traje a medida” que para ser entendido debe ponerse en relación con la dimensión de la empresa. Casi 7000 tiendas en 88 mercados, bajo una estrategia multiformato en la cual la gestión del talento es la clave del modelo de negocio. Un modelo que empieza y termina en el cliente y las tiendas, y que da una rápida respuesta a las demandas del mercado gracias a un sistema logístico eficiente cuyos ciclos de producción no suelen superar los 18 días. Esto último ejerce una gran presión en términos de RSC.
La Responsabilidad Social Corporativa del grupo utiliza como instrumentos clave sus códigos de conducta, controlados por un Comité de Ética, y un canal de denuncias, su compromiso de salud y seguridad del producto, su modelo de acción social (en el que cabe hacer mención a su compromiso con la Universidad) y su compromiso medioambiental. Algunos de estos aspectos dentro de INDITEX serán ampliados en futuras sesiones del CERIS.
Úrsula Rey
Comunicadora audiovisual y alumna del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social