“El cambio climático al ser un problema global, la coordinación internacional es fundamental”

Xavier Labandeira. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo y Director del Centro de Investigación Economics for Energy.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn los últimos años, actuar en respuesta al cambio climático ha pasado a ser uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el mundo en materia de políticas. De este tema y de la relación entre la economía y el cambio climático, nos habla Xavier Labandeira, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo y Director del Centro de Investigación Economics for Energy, en esta vigésima sesión.

“Digamos que hay tres grandes razones, igualmente importantes, para regular el cambio climático. Es un problema global pero variable en beneficios y costes, es  inter-generacional porque los costes del cambio climático vendrán cuando pasen decenios y las incertidumbres  pues el clima es tan complejo que es difícil entenderlo”. Apunta el docente una serie de medidas para mejorar una situación que nos afecta a todos, entre ellas, “la mitigación de los gases de efecto invernadero, tanto en demanda como en oferta”, la adaptación “pues está claro que el cambio climático está en marcha por eso es necesario llevar a cabo políticas públicas” y diseñar estrategias, y por último, la coordinación internacional. Destaca Labandeira la importancia de la concertación entre todos los países para afrontar dicho problema, pues los impactos son diferentes en unos y en otros. En la actualidad, si sumamos las emisiones de CO2 de China (uno de los mayores emisores), Estados Unidos, La Unión Europea, Rusia, India y Brasil, estos seis aportan ya el 80% de emisiones a la atmosfera.

Llegados a este punto es necesario mencionar buenas iniciativas como el Protocolo de Kioto que no tuvo éxito por diferentes motivos. En primer lugar, sólo se concentra en los países desarrollados dejando fuera así al resto, además aunque en un primer momento se adhirieron muchos gobiernos, éstos fueron saliendo como en el caso de Estados Unidos y Canadá.  Explica Xavier Labandeira que “fue un fracaso porque no consigue los objetivos de reducción de las emisiones” además “ha quedado casi en su totalidad gestionado por la Unión Europea”.

Otras alternativas planteadas en esta sesión de estrategias de mitigación son las políticas tecnológicas relacionadas con “las fuentes de energía que no emitan CO2, como la promoción de las energías renovables” o los derechos de emisión “para poder emitir tienes que tener unos permisos que tienes que pagar” aclara el director del Centro de Investigación Economics for Energy.

“Todo esto son políticas públicas, pero también tenemos alternativas voluntarias, como por ejemplo la educación o formación” y el papel de las empresas, siendo la clave llegar a “la eficiencia energética”.

 

Laura Muiño

Periodista y alumna del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social de la Cátedra Inditex-UDC