“El ámbito de responsabilidad de una empresa no termina en sus paredes, sino que va más allá”

Javier Martín Cavanna. Director y fundador de la Fundación Compromiso y Transparencia, editor de la revista Compromiso Empresarial y profesor asociado del Instituto Empresa (IE) en el área de RSC.

J.M.Cavanna

Durante esta primera sesión, los alumnos de la quinta edición del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social de la Cátedra Inditex-UDC se adentraron en la noción de la RSC de la mano de Javier Martín Cavanna, director y fundador de la Fundación Compromiso y Transparencia y editor de la revista Compromiso Empresarial.

De manera introductoria, se abordó el propio concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), dentro del cual se subrayó la importancia de tener en cuenta a los llamados stakeholders. “La empresa no es un ente aislado, es una organización con distintos grupos de interés que demandan cosas diferentes”, afirmó el docente. Así mismo, destacó la necesidad de distinguir entre la filantropía y el mundo de los negocios. Estos son dos ámbitos que siempre han estado enfrentados, pero que pueden colaborar mediante la creación de valor compartido, puesto que “es posible ganar dinero y realizar una labor social al mismo tiempo”.

“Nadie discute la RSC, pero sí cómo llevarla a cabo y cómo medirla”, explicó el director de la Fundación Compromiso y Transparencia. Para ello, los alumnos entraron en debate y analizaron dos casos reales. El primero de dichos casos fue el de Inditex y su externalización en Tánger. La globalización del sector textil trajo de la mano nuevas presiones por parte de grupos, como son las ONG, mediante tácticas como el activismo accionarial. El grupo Inditex, caracterizado por su elevado grado de integración vertical, vio la necesidad de implantar una ambiciosa estrategia de RSC que implicase a todos los grupos de interés dentro de la cadena de valor. Lo hizo de la mano de Javier Chércoles, quien reportaba directamente al presidente de la multinacional textil. “Este es un dato muy importante. Ningún responsable de RSC en ninguna otra empresa textil reporta directamente a esta figura del organigrama”, afirmó Cavanna.

Inditex no solamente se limitó a desarrollar un código de conducta y a llevar a cabo auditorías sociales, sino que incluyó dentro de sus políticas de RS la implantación de programas de desarrollo comunitario, la participación activa en redes de RSC, el diálogo fluido con los stakeholders y el diseño de un programa piloto que identificó y puso en relieve las necesidades de los trabajadores de la cadena de producción en Tánger (Marruecos).

El segundo caso dialogado de manera metódica trató sobre el Banco Grameen. Esta entidad, creada por el profesor Muhammad Yunus en Bangladesh, estableció una manera pionera de hacer negocios con la denominada ‘base de la pirámide’. Mediante microcréditos basados en la garantía solidaria, Yunus puso en marcha este modelo de innovación social. “El enfoque del Banco Grameen es ver al pobre como un cliente y fiarse de él”, evidenció el docente.

“Hay muchas personas que identifican problemas sociales, pero pocas dan respuesta a ello”. El profesor Yunus fue una de esas personas que responden de manera efectiva. La base principal de esta entidad fue la confianza. “Con modelos como las microfinanzas se ha hecho que muchas empresas piensen en cómo atender a la base de la pirámide con un enfoque similar”, argumentó Cavanna. Y es que la innovación social se basa en crear cosas para clientes diferentes.

 

Úrsula Rey 

Comunicadora audiovisual y alumna del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social de la Cátedra Inditex-UDC.