Diego Moñux: “El peso de la palabra innovación como etiqueta es relativo”
Diego Moñux, fundador y socio-director de la empresa Science & Innovation Link Office.
El pasado 18 de abril, Diego Moñux, fundador y socio-director de la empresa Science & Innovation Link Office, exponía a los alumnos del CERIS la ciencia, la tecnología y la innovación, pero fue este último concepto el que dio pie a un debate y un intercambio de opiniones de cuál sería exactamente la definición correcta de innovación.
Bajo el lema “innovación como concepto de moda y expansivo”, se trató la influencia de la innovación y la descripción de la misma en panoramas tales como la política o los negocios. Una vez situado el contexto, tanto los alumnos como el docente respondieron a definiciones particulares de la innovación social, exponiendo y razonando qué tiene más importancia –los agentes que intervienen, los fines o el impacto-, así como los atributos que ha de tener la innovación para ser social.
Fue en relación a la innovación social donde el fundador y socio-director de la empresa Science & Innovation Link Office orientó el concepto hacia retos y misiones de interés público, abordando el Horizon 2020 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Para el docente el concepto también se orienta hacia el emprendimiento, con nuevos modelos de emprendimiento en España –corporativo, fomento del intraemprendimiento, premios y fondos de apoyo-.
En el plano de la innovación social centrada en el usuario, Moñux ejemplificó con el caso de Inditex, teniendo en cuenta que “el cliente es el centro de las decisiones de innovación”. Finalmente, el docente también abordó el escenario de la innovación movilizando a agentes no tradicionales del sistema de I+D+i, con ejemplos como Coruña Smart City y “el gran protagonismo que están adquiriendo las ciudades en el fomento de la innovación”.
Moñux aseguró que “no existe una definición única y no debemos confundirla con el emprendimiento, la economía y las nuevas formas de responsabilidad social”. Antes de dar pie a una segunda parte más dinámica de la sesión, el profesor expuso de forma visual la relación que puede existir en algunos ámbitos en el I+D, el emprendimiento y la innovación, además de la relación que tienen estos tres aspectos con el ser social.
En la segunda parte de la sesión, tuvo lugar una dinámica de grupo, en la cual el docente dividió a la clase en grupos y cada uno de ellos tenía un caso en particular, con el fin de elaborar una presentación que ayudase al alumno a reflexionar sobre la conexión empresa-centro-beneficiario, los grupos de interés clave en cada caso, las distintas formas de financiación y, por último, cómo comunicar la iniciativa o la reflexión de cada uno de los grupos a la sociedad.
Carla Castro Zapatero
Periodista y alumna de la séptima edición del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social.