Marta Rey: “Esfuerzo y compromiso” – Arranca la décimo tercera edición del CESIS con el objetivo de “Generar un ecosistema propicio para la sostenibilidad, responsabilidad e innovación social de las organizaciones”
Directora de la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad y directora académica del CESIS
Sesión de apertura del CESIS
7
La décimo tercera edición del CESIS, el posgrado de la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad e Innovación Social, arrancó el pasado 10 de enero con todos sus participantes pendientes de las palabras de su directora, Marta Rey, que dio inicio al programa de este año con unas cálidas palabras para todo el alumnado. “Esfuerzo y compromiso” fueron las peticiones de Rey ante el grupo que conforma este año la cátedra, a cambio de una formación exigente, pero enriquecedora, que sostiene su peso en el sector tras más de una década en marcha y una red de 340 alumni de la que ya todos forman parte.
Después de una breve presentación de las características básicas de la cátedra y su historia, la directora procedió a introducir a su equipo: Violeta Bouzada y Alejandro F. Marzoa, como responsable y becario, respectivamente, de la secretaría técnica de la cátedra; y Vanessa Mato, tutora metodológica de los proyectos de aprendizaje-servicio del CESIS que el alumnado desarrollará a lo largo del curso. Mato presentó los cuatro proyectos que protagonizarán esta importante parte de la formación en esta edición y su proceso de elaboración.
Precisamente con esos proyectos en mente, que realizarán cuatro equipos de alumnado diferentes, la directora de la cátedra quiso introducir como cierre de la primera sesión una pequeña dinámica de grupo. Sobre-sorpresa en mano, los cuatro grupos asignados se enfrentaron a la tarea de construir la torre más alta con los reducidos recursos ofrecidos y con el objetivo final de estrechar lazos y poner en funcionamiento su imaginación. Una tarea que no estuvo exenta de sorpresa. Los integrantes de cada grupo descubrieron al final de la dinámica que aquellos con los que habían jugado a ser arquitectos serían finalmente sus compañeros de viaje en el importante proyecto de aprendizaje-servicio, dando inicio al proceso entre risas y mucho entusiasmo.
Así, esta primera sesión, que se desarrolló entre los detalles técnicos esenciales para conocer la formación y presentaciones informales de sus participantes para romper el hielo, dio el pistoletazo de salida a la edición. “Generar un ecosistema propicio para la sostenibilidad, responsabilidad e innovación social de las organizaciones” es la misión de esta formación, que el alumnado recibirá durante los próximos cinco meses con el objetivo final de convertirse en grandes profesionales del sector.
Beatriz Nestar Bueno
Periodista y alumna de la decimotercera edición del Curso de Experto en Sostenibilidad e Innovación Social