David Fernández Manzanos: «No solo llega con hacer una memoria de sostenibilidad o un estado de información no financiera, tiene que haber todo un proceso estratégico detrás”

Senior Manager Sustainability Services en KPMG Australia.
"¿Por qué el reporting corporativo es importante? Presente y futuro”.

El pasado 22 de abril, los alumnos de la décima edición del CESIS volvieron a encender sus webcams para asistir, telemáticamente, a la sesión impartida desde Australia por David Fernández Manzanos. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, actualmente en Australia como Senior Manager Sustainability Services en KPMG, posee más de 15 años de experiencia en los ámbitos de Responsabilidad Social Corporativa, Sostenibilidad y Gobierno Corporativo. Es especialista en asesorar en la relación con inversores en materia ESG (Environmental, Social and Governance), en la medición de impactos socioeconómicos y en estrategias en materia de RSC, divulgación y reporting de información no-financiera. Durante la sesión, Fernández Manzanos buscó que los alumnos entendiesen el porqué y el cómo de la divulgación de información no-financiera, además de analizar el rol y el aspecto que tendrá en un futuro a medio plazo.

“¿Cómo hemos llegado a que los inversores y los grupos de interés miren más allá del beneficio económico y estén pidiendo información no-financiera?”, comenzó Fernández Manzanos. Para dar respuesta, expuso la historia del reporte corporativo: el más antiguo conocido data de 1827 (aunque fue descubierto en 1995) y procede de una empresa estadounidense de ferrocarriles. “Realmente, no dista tanto de los informes anuales corporativos que conocemos hoy en día. Los informes anuales siempre han sido una fuente de información que han usado los inversores: dónde invierto y dónde no invierto”. A raíz de la crisis de 1929 se modificó la legislación básica de la bolsa y una de las normativas estadounidenses fundamentales fue la Securities Exchange Act de 1934 para supervisar, vigilar y atajar la falta de veracidad en las cuentas de muchas empresas.

Con el comienzo de siglo, los inversores empiezan a demandar otro tipo de información empresarial, la información no financiera. “La información contable no siempre nos da la fotografía completa de una compañía, los inversores se dieron cuenta de esto y empezaron a pedir información de otro tipo para una mejor toma de decisiones. Esto se denomina valor real, la información que empieza a interesar a la comunidad de inversores. Por otra parte, tendríamos el valor contable o el valor en libros que tiene que ver con los tangibles”, matizó Fernández Manzanos. El ponente también explicó los tres conceptos del ecosistema del reporting -reporte, informes empresariales y reporting- como el conjunto de los canales y materiales que la compañía utiliza para comunicarse con sus stakeholders,

¿Qué piden los inversores?

Fernández Manzanos explicó que las organizaciones pueden adoptar estrategias de riesgo y / u oportunidad para acercarse a la responsabilidad social corporativa. Los inversores, que son uno de los grupos de interés comunes a todas las empresas, se acercan a ellas de acuerdo con estándares de inversión socialmente responsable. “Si el director ejecutivo de BlackRock (el fondo de inversión más grande del mundo), Larry Fink, enfatizó en su carta a los inversores y directores ejecutivos de todo el mundo en 2019 que el propósito tenía que ser el motivo para invertir en las empresas, se empiezan a entender cuáles son las tendencias: Buscar las compañías que tengan mejores prácticas en gestión y reporting ambiental, socioeconómico y de gobierno.

“Existe una clara tendencia entre los mayores inversores del mundo a incorporar criterios ESG en sus análisis de empresas. El interés radica en la necesidad de adquirir un mayor conocimiento sobre las empresas. En este contexto, es clave el Dow Jones Sustainability Index, que tiene en cuenta la materialidad por sectores, sondean a las compañías a través de cuestionarios… Todo esto decide qué empresas ejercen las mejores prácticas en materia de sostenibilidad», explicó.

Reporting en información no financiera

Durante la segunda parte de la sesión, Fernández Manzanos aproximó al alumnado a los diferentes estándares de información no financiera: Directiva 2014/95 y Ley 11/2018, el Global Reporting Initiative (GRI) Standards, el Integrated Reporting framework, el Sustainability Accounting Standards Board (SASB) y el Task Force on Climate-related Financial Disclosures. Además, confeso que, bajo su punto de vista, “lo ideal sería hacer un informe integrado e incluir indicadores GRI”.

¿Hacia dónde va el reporting? Va encaminado a comunicar impactos. “Aunque estamos usando mucho GRI, lo siguiente es el informe de impacto. En eso se basa la metodología True Value de KPMG: Medir y gestionar el impacto”, concluyó.

 

Paula Santos Barbeito
Comunicadora y alumna de la décima edición del Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social.