David Allo: “La sostenibilidad hay que pasarla de un marco inspiracional a un marco real”
Responsable de Sostenibilidad en TEXFOR (Confederación de la Industria Textil).
‘Planes estratégicos de sostenibilidad ambiental’
Definir las características y metodología de un plan estratégico de sostenibilidad fue el objetivo principal de la sesión de David Allo el pasado 14 de marzo. El responsable de sostenibilidad de la Confederación de la Industria Textil (TEXFOR) marcó como casilla de salida la definición del propio concepto de sostenibilidad y cómo realizar ese equilibrio esencial entre lo medioambiental, lo social y lo económico. Allo introdujo en este punto el ‘Doughnut Economics’, de Kate Raworth, que establece los límites del planeta en un formato de donut, con las necesidades básicas de la humanidad en el centro y los excesos que cada una de ellas pueden provocar en el exterior. ¿El objetivo? Mostrar de forma sencilla y directa ese trayecto del interior hacia afuera, desde lo que podemos permitirnos sin perjudicar al planeta hacia el cambio climático o la contaminación del aire como resultado de nuestros excesos y con un desafío claro para este siglo XXI: “Satisfacer las necesidades de todos dentro de los límites del planeta”.
El ponente se introdujo de lleno en el plan estratégico para que sirviese de base en la parte práctica. Divididos por grupos en inversores (tercer sector), retailers (marcas), proveedores y consultores ejercieron su labor ficticia: Las ONG tratando de poner en aprieto al sector con crisis reputacionales que los retailers debían responder, que los proveedores tenían que resolver y que las consultoras corregir con propuestas de cara al futuro. “Un ejemplo real” que se ha materializado en diferentes ocasiones y que ejemplifica diversas problemáticas en la empresa, explicó Allo en este punto, antes de continuar con el resto de la parte teórica de su sesión.
Entender la importancia de un plan estratégico de sostenibilidad fue el siguiente gran punto del experto, que incidió en las exigencias de los grupos de interés de una empresa, pero también a nivel económico, ya que el precio de las acciones se incrementa para aquellas que aparecen en el nuevo Índice Dow Jones de Sostenibilidad. Además, cada vez comienza a tener más peso en la legislación, tanto del país como de Europa, donde impulsan el The European Green Deal y el Circular Economy Action Plan, explicó el ponente.
El plan estratégico de Europa para el sector textil
Adentrándose en su campo de expertise, Allo pasó a explicar el plan estratégico de Europa para el sector textil, con la creación de una normativa de ecodiseño que todas las empresas que quieran determinarse como sostenibles deberán cumplir. Diseño ecológico, no destrucción de stocks, control de los microplásticos o la información para el consumidor final son algunas de las acciones previstas en esta nueva normativa, con diversos drivers para impulsarla (market surveillance y apoyo a la investigación) y posicionamiento en los foros de referencia, due diligence y políticas de residuos.
Además, aparte de esta estrategia se creó un pathway con ocho pilares fundamentales para que el sector textil avance, como la competitividad sostenible, la trazabilidad y el seguimiento o el I+D+i con nuevas soluciones técnicas. ¿Y cómo va a afectar al sector? Planteó el experto, que destacó algunos factores como positivos para la industria, negativos o todavía pendientes de ser valorados. Entre los positivos, la nueva normativa de ecodiseño y los green claims; y entre los negativos, todo lo relacionado con los químicos. “Debe haber mesura entre las medidas y la capacidad de gestión que tiene la industria”, apuntó Allo al respecto.
Para poder explicar cómo y quién debe ejecutar ese plan estratégico, el experto pasó directamente a la práctica para, en equipos de trabajo, analizar en los diferentes escenarios propuestos por el profesional, un diagnóstico de DAFO sencillo con el que determinar el plan y los asuntos materiales para su sector en concreto. Con esa base establecida, los grupos pasaron a realizar el plan estratégico definiendo posibles líneas de acción con sus respectivas tareas y los indicadores necesarios para medir su evolución. Allo aprovechó la oportunidad para explicar más en detalle los diferentes pasos que un plan de estas características debería incluir, así como algunas herramientas de utilidad, como el flujograma o el benchmarking, para poder hacer el diagnóstico que da paso al borrador del proyecto y la forma en la que presentarlo en las diferentes reuniones de trabajo con la empresa en cuestión.
Con este ejercicio práctico, el alumnado pudo conocer de primera mano el funcionamiento de un plan estratégico y entender que “la sostenibilidad hay que pasarla de un marco inspiracional a un marco real” y, para ello, este tipo de ejercicios son la clave en cualquier empresa, tanto en el presente como en el futuro más próximo al que nos dirigimos.
Beatriz Nestar Bueno
Periodista y alumna de la decimotercera edición del Curso de Experto en Sostenibilidad e Innovación Social