«Cuanto más complejos son los problemas, mayor es el beneficio de la diversidad»
Robert W. Livingston imparte la sesión magistral del programa conmemorativo de la primera década de la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad.
Combatir el racismo desde un enfoque de transformación e innovación social. El profesor de la Harvard Kennedy School Robert W. Livingston destacó este mediodía en el Paraninfo de la Universidade da Coruña la necesidad de abogar por la diversidad y de hablar abiertamente sobre el racismo para avanzar hacia una igualdad basada en la justicia social.
Bajo el título “Comprendiendo los beneficios y retos de la diversidad”, Livingston, psicólogo social y experto en la formación de líderes de organizaciones mundiales, ofreció este mediodía la sesión magistral del programa conmemorativo por el décimo aniversario de la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad.
“Cuanto más complejos son los problemas, mayor es el beneficio de la diversidad”, subrayó Livingston, que compartió diferentes publicaciones, estudios y ejemplos para asegurar que la diversidad “facilita la innovación y el alto rendimiento” y que “los grupos de personas que muestran más igualdad y sensibilidad social tienen mayor inteligencia colectiva”. En este sentido, afirmó, “la diversidad de género es un predictor de la inteligencia colectiva”.
Pese a los que presentó como “beneficios de la diversidad”, el autor del libro The Conversation: How Seeking and Speaking the Truth about Racism Can Radically Transform Individuals and Organisations (2021), lamentó la pervivencia de “jerarquías sociales mantenidas por creencias culturales inexactas, pero ampliamente difundidas”. Una realidad, la de “la jerarquía social humana”, que, dijo, supone “una gran barrera para la diversidad efectiva”.
Más de una década de colaboración entre Inditex y la UDC
El evento sirvió de clausura a las tres últimas ediciones de la Cátedra, que no había podido celebrar sus dos promociones anteriores debido a la pandemia. En este sentido, el director de Sostenibilidad de Inditex, Javier Losada, puso en valor esta iniciativa como “una referencia en materia de formación en sostenibilidad, un espacio de reflexión comunitaria, formación académica e investigación aplicada a la sostenibilidad y la innovación social de administraciones públicas, universidades, empresas y entidades no lucrativas”.
La Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad, pionera entre las universidades españolas, constituyó además el primer paso hacia la creación de un programa de colaboración entre Inditex y la UDC mucho más amplio, integrando además el Programa de Ayudas para Estancias Predoctorales Inditex-UDC, creado en 2013, y el Programa InTalent, creado en 2016 para impulsar la captación internacional de investigadores excelentes.
Durante su intervención, el rector de la UDC, Julio Abalde, trasladó el agradecimiento de la institución académica a Inditex y reconoció la labor de impulso fundacional y dirección estratégica desempeñada por el presidente del Consello Social de la Universidade da Coruña, Antonio Abril Abadín, en el marco de la Cátedra.
El alumnado de la undécima edición del CESIS se suma a una red de 294 alumni
Tras la conferencia del Dr. Livingston, tuvo lugar el acto de clausura de la undécima edición del Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social (CESIS), que contó además con la participación del vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya; la vicerrectora del Campus de Ferrol y de Responsabilidad Social, María Jesús Movilla; el decano de la Facultad de Economía y Empresa, Manuel Gómez; y la directora de la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad, Marta Rey.
“A través de la realización de once ediciones de su curso de posgrado, conferencias y proyectos de aprendizaje-servicio, la actividad transformadora de la Cátedra ha ido tejiendo una red de inteligencia colectiva al servicio de la sociedad gracias al compromiso y al talento de sus más de trescientos alumni”, subrayó Rey, que trasladó también su agradecimiento a Inditex, a la Universidade da Coruña, al Consello Social de la UDC y al equipo humano de la propia Cátedra.