“Cuando un proyecto es bueno siempre encuentra financiación”

Andrés Martínez Fernández. Profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos y Director de la Fundación EHAS.

IMG_8111

Los alumnos del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social de la Cátedra Inditex-UDC contaron con la presencia de Andrés Martínez Fernández, profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos y Director de la Fundación EHAS, quien impartió una sesión sobre la mejora de la salud rural en países en desarrollo utilizando innovaciones TIC.

El docente desarrolló la sesión a partir de su propia experiencia con la Fundación EHAS (Enlace Hispano Americano de Salud). Para ello, comenzó explicando su misión, siendo esta “comprobar si un uso adecuado de las TIC puede mejorar el sistema público de asistencia de salud en zonas aisladas de países en desarrollo”, algo que ponen en práctica mediante proyectos piloto, en colaboración con otras instituciones y difundiendo el resultado de sus investigaciones.

Para Martínez Fernández, lo primordial es conocer bien un problema para poder tratarlo. Así, tras una estancia en Perú, decidió regresar para realizar un estudio de necesidades tecnológicas en los establecimientos de salud de zonas rurales aisladas. En él, distinguió dos tipos de establecimientos. Los centros de salud eran aquellos en los que solía haber suministro eléctrico, teléfono y, aunque escaso, equipamiento sanitario. Estaban atendidos por uno o dos médicos y más personal, como enfermeras y auxiliares. De estos centros dependían entre cuatro y diez de los denominados puestos de salud rurales, los cuales no tenían ni suministro, teléfono ni médicos y eran atendidos, como mucho, por una auxiliar o una enfermera en los mejores casos. La distancia entre los centros y los puestos suponía un viaje de una media de diez horas de duración.

Desde EHAS, lo que se propusieron fue comunicar los puestos con los centros para que las auxiliares y enfermeras de los últimos pudiesen consultar dudas a un médico, para evitar los largos viajes de entrega de informes y documentación (por los cuales tenían que cerrar los puestos durante dos o tres días) y para que las transferencias de casos más graves al centro se hiciesen en menos tiempo. Puesto que durante la etapa inicial de trabajo de la Fundación EHAS no existía tecnología móvil, emplearon sistemas de radio VHF unidos al sistema de audio de un ordenador como modo de comunicación. Con esta tecnología montaron más de 290 sistemas en las selvas de Perú, Colombia y Ecuador, donde tuvo un gran impacto positivo.

Años más tarde, con la aparición del Wifi, pudieron ampliar su rango de actividad, añadiendo llamadas de teléfono y sistemas de videoconferencia. Con esta nueva tecnología, establecieron una red en el departamento del Cuzco y otra de largo alcance en la cuenca del río Napo, ambas en Perú. El docente explicó también la puesta en marcha, por parte de la Fundación, de otras tecnologías como son la telemedicina (a partir del diseño de un estetoscopio bluetooth), la telemicroscopía (para reducir el tiempo de espera de resultados de análisis) o la tele-ecografía.

La última parte de la sesión fue dedicada a conocer en profundidad dos de los proyectos de EHAS. Uno de ellos, el proyecto Embarazo Saludable, del ámbito de la salud. Y el segundo, el proyecto NAPO, del ámbito de la tecnología y las comunicaciones. Martínez profundizó en el primero de ambos, el cual se puso en marcha en Guatemala en colaboración con otra organización no lucrativa ante el elevado número de muertes de gestantes tras dar a luz. Para intentar ponerle solución, buscaron que esta fuese completa, portátil, efectiva, sencilla y real. Así, nació la mochila en la cual se incluía una sonda de ecografía portátil, un ordenador, unas baterías, un panel solar plegable y tiras de análisis de sangre y orina. Con todo esto, se podría detectar en el último mes de embarazo si el feto estaba en posición peligrosa o si tenía alguna enfermedad. Actualmente, están trabajando en el aumento de la muestra, la cual fue inicialmente de 1000 gestantes.

 

Úrsula Rey

Comunicadora audiovisual y alumna del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social