Cristina Moral Zarrabeitia: «Una de las cualidades que debe tener un profesional de sostenibilidad es saber rentabilizar para la empresa los criterios ESG»
Head of Corporate Responsability en Ferrovial y secretaria general de Forética.
“Aterrizaje de la Sostenibilidad en una Empresa de Infraestructuras”.
Cristina comenzó su carrera profesional en Arthur Andersen como auditora financiera en el sector de telecomunicaciones y energía. Se une a la Dirección Económico-Financiera de Ferrovial en el año 2002, trabajando en los departamentos de Control de Gestión y Relación con Inversores. Desde 2006 forma parte de la Dirección de Comunicación y Responsabilidad Corporativa, liderando la sostenibilidad en el Grupo Ferrovial.
Al inicio de su intervención hizo un recorrido por la historia de su empresa en el que citó el “Manual contra el Despilfarro” escrito por Rafael del Pino y Moreno en 1962, fundador de Ferrovial y padre del actual presidente. Este documento se considera el germen de la responsabilidad corporativa (RC) en su organización. Relató también cómo ha evolucionado el modelo de negocio de la compañía y analizamos con ella algunas de las crisis en materia ESG y su gestión por parte Ferrovial.
Con respecto al presente, mencionó algunos proyectos concretos de infraestructuras y cómo se abordan para minimizar sus impactos negativos e incluso conseguir impacto positivo, principalmente en el área de negocio de concesiones. También nos transmitió que estas decisiones en materia de sostenibilidad tuvieron repercusión en la estrategia de la compañía. Según puede leerse en la siguiente nota de prensa de Ferrovial:
“…Horizon 24, una estrategia para el periodo 2020-2024 que sitúa el foco prioritario de la compañía en la promoción, construcción y gestión de infraestructuras sostenibles. El plan persigue una rentabilidad de la compañía basada en crecimiento anuales del 11% del EBITDA con un claro objetivo hacia la excelencia en el desarrollo y la gestión de infraestructuras sostenibles a través de la innovación, la eficiencia y la selección de negocios y mercados.”
Actualmente, la estrategia de Ferrovial pasa por posicionarse en unos pocos países, pero primando la calidad frente a la cantidad de mercados. La media de vida de sus proyectos es de 52 años, fruto de su estrategia por fomentar el largoplacismo en sus inversiones en consonancia con las recomendaciones de las tendencias financieras más actuales.
Ferrovial lleva 21 años en el Dow Jones Sustainability Index, lo que da idea de los exigentes criterios en materia de sostenibilidad sobre los que son escrutados. Este índice, el más antiguo en evaluar criterios ESG, invita a participar a unas 13000 empresas anualmente a nivel mundial y solamente el 10% de las mejores de cada uno de los 59 sectores reflejados acaban superando sus cuestionarios. En el año 2022, 332 compañías configuraron finalmente este índice. A este respecto apuntó que las empresas que están bajo la mirada de estas agencias de calificación crediticias sufren una fatiga tremenda por “salir bien en todas las fotos”, ya que cada uno de estos índices aplica una metodología distinta, por lo que se espera nueva regulación que facilite la comparabilidad entre índices.
Los criterios ESG y el consejo de administración
No es novedad que las grandes compañías estén adoptando este tipo de enfoque hacia la sostenibilidad, pues según cálculos de Morgan Stanley, los aspectos ESG han generado los mayores shocks bursátiles, generando unas pérdidas totales de hasta 600.000 M€.
Respecto a las exigencias de los inversores apuntó alguna de las más comunes en relación con el consejo de administración, como son la de valorar la diversidad en este órgano -de género, de perfiles, formación, etc-. Otro de las exigencias más comunes es la de que los miembros del consejo de administración tengan un variable asociado a criterios ESG, que en algunos casos alcanza el 40% del mismo, porque eso minimiza el riesgo reputacional y ayuda a conseguir objetivos como por ejemplo el de descarbonización.
Fomentar la cultura innovadora
Con respecto a otras iniciativas de desarrollo personal y profesional para las personas que trabajan en Ferrovial, indicó que cada dos años la compañía recoge las ideas más creativas de entre las desarrolladas por todos los empleados que quieran presentar sus ideas al programa Zuritanken, proporcionando recursos para prototipar las ideas con mayor potencial. Además, en lo que a fomento del talento innovador se refiere, Ferrovial ha lanzado la iniciativa Play the Future, para darle a su plantilla la oportunidad de mejorar sus competencias digitales mediante formación en nuevas tecnologías.
El profesional de la sostenibilidad en la actualidad
Siguiendo con el relato de su experiencia, apuntó que “una de las cualidades que debe tener un profesional de la sostenibilidad es la de saber rentabilizar para la compañía los criterios ESG. Para ello, además de los conocimientos en la materia, es necesario que conozca la compañía y el negocio”. Coincidió con los anteriores ponentes en que cada vez es un perfil más demandado. Según Moral Zarrabeitia, una de las ventajas del área ESG en una compañía es la de tener la particularidad de que con las crisis, el departamento de sostenibilidad mejora.
Cristina tuvo la generosidad y profesionalidad de acudir a su cita con los alumnos de la Cátedra en un día en el que la compañía de la que es directiva tenía la junta de accionistas más mediática de su historia y en la que ella tenía un papel activo que mantuvo. Surgieron varias preguntas con relación a la situación actual de Ferrovial en España que Cristina accedió a contestar, aportando su visión desde dentro de la compañía, lo que resultó muy provechoso para los alumnos.
Carmen Conde Salgado
Ingeniera de caminos, canales y puertos. Alumna de la duodécima edición del Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social